ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los inversionistas estadounidenses están atentos hoy a los reportes corporativos, así como al discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Eric Rosengren, quien hablará sobre el desempeño de la economía. Asimismo, se espera que se publique una nueva caída semanal en los inventarios de petróleo.

En el ámbito internacional, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en la Reunión del Consejo Ártico Ministerial en Alaska, que tendrá una duración de dos días.

Por otra parte, en México se espera la publicación del reporte de ventas de Antad de abril pasado, donde se estima un crecimiento anual para mismas tiendas de 3.2%, tasa inferior al 4.0% reportado en marzo.

Por otra parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) da a conocer las negociaciones al salario contractual llevadas a cabo durante el mes pasado. De acuerdo con analistas de Banorte-Ixe se estima que los trabajadores negociaron un aumento promedio de 4.4%, por debajo del 4.7% observado en marzo de 2017.

La menor tasa será provocada por un incremento de negociaciones por parte de trabajadores del sector público, los cuales han negociado un incremento promedio de 3.1% en lo que va del año, contra 4.7% del sector privado.

Hacia delante, los analistas creen que el incremento al salario mínimo, así como el repunte en la inflación, debido mayormente por el incremento en los precios de los energéticos, continuará afectando la dinámica de las negociaciones salariales.

Reportes e indicadores económicos, eventos clave para esta jornada
Reportes e indicadores económicos, eventos clave para esta jornada

En Europa se esperan declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y los embajadores de los países de la Unión Europea para discutir el Brexit en Bruselas; al mismo tiempo Michel Barnier, el principal negociador por parte la Unión Europea para el Brexit, responde a preguntas de legisladores españoles al respecto.

En Buenos Aires se reúne el Círculo de Montevideo, contando con la presencia de los millonarios Carlos Slim y Alejandro Bulgheroni, junto con los ex presidentes de México y Colombia, Ernesto Zedillo y Álvaro Uribe, respectivamente.

Este grupo fue fundado en 1996 con el propósito de discutir los desafíos globales desde una perspectiva latinoamericana.

Los mercados accionarios estadounidenses finalizaron mixtos, con el Dow Jones y el S&P revirtiendo las ganancias iniciales y el Nasdaq alcanzando un nuevo máximo histórico en 2017.

El comportamiento de las bolsas se dio en medio de un gran número de discursos por parte de miembros de la Reserva Federal y tras las declaraciones del embajador de Corea del Norte en Reino Unido, quien dijo que su país estaba alistando la sexta prueba nuclear.

En la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones, cerró al alza por tercera jornada consecutiva, ubicándose en un nuevo récord y muy cerca de los 50 mil puntos. El movimiento se vio impulsado principalmente por América Móvil, Femsa y Grupo México.

Por otro lado, los precios del petróleo continuaron cayendo en la sesión después de que la EIA estimó que la producción petrolera de Estados Unidos crecerá a un ritmo de 9.96 millones de barriles al día en 2018 desde una estimación previa de 9.9 millones de barriles diarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses