El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció los esfuerzos que está haciendo México para reducir la deuda, pero insistió en la necesidad de crear un Consejo Fiscal.


"Las autoridades hasta podrían considerar un cambio institucional más profundo, incluida la creación de un consejo fiscal independiente, esto aumentaría la transparencia del debate sobre la política fiscal de México y al mismo tiempo profundizaría la base técnica de dicho debate, como ha ocurrido en otros países del mundo", reiteró el director del departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar.


En conferencia de prensa con motivo de la presentación del reporte Monitor Fiscal en el cual se analiza la evolución de la deuda pública de los países en el mundo, destacó los esfuerzos de nuestro país en materia de consolidación fiscal basados en el enfoque establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que programará un vínculo entre el déficit de las finanzas y la deuda pública.


Dijo que se prevé que la relación de los pasivos respecto al tamaño de la economía disminuirán tras el importante aumento que registró en 2016.
Mencionó que en el Monitor Fiscal se pone de manifiesto que la deuda de México pasó de representar 53.7% del producto interno bruto (PIB) en 2015 a  58.1% en 2016; nivel que estiman bajará gradualmente a 57.2% en este año para llegar a 54.1% para el 2022, es decir en los próximos cinco años.


Hay que recordar que en la Reunión Anual de Otoño del FMI y del Banco Mundial, el organismo estableció la importancia de que México considerara un Consejo Fiscal.


Vitor Gaspar había comentado en ese entonces que lo plantearían en sus recomendaciones como parte de la evaluación anual.
Sin embargo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que no era necesario.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses