cartera@eluniversal.com.mx

Washington.— México no tiene contemplado por el momento un consejo fiscal independiente como lo recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio Márquez.

“Creemos que la política fiscal tiene una serie de auditorías de mercado. El hecho de que los inversionistas confíen tanto doméstica como internacionalmente en la política fiscal de México, en la estabilidad macro que esto representa y en la prudencia como se ha manejado la política fiscal y de deuda, creemos que son justamente los avales que se dan en México y en el mundo y no creemos por el momento tener una consideración de esa naturaleza”, dijo en entrevista luego de participar en un foro durante la reunión anual de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM).

La funcionaria mexicana comentó que habían platicado con el FMI sobre la propuesta que les hizo la semana pasada cuando recibieron a funcionarios para la evaluación del artículo IV (informe y evaluación del organismo a la economía nacional).

“Simplemente nos dijeron que era una propuesta que se estaba planteando para México y otros países, pero sentimos que la consideración está más bien en que sean buenas políticas fiscales y macroeconómicas y el mejor aval de eso es que sigan invirtiendo en el país”, manifestó.

Mencionó como ejemplo las recientes inversiones anunciadas por CitiBanamex, la emisión del aeropuerto y la primera fibra para el sector energético. “Esos son los avales que necesitamos de nuestra política económica en general y la fiscal”.

Frente común. Vanessa Rubio asistió el foro en representación del titular, José Antonio Meade, en el que participaron también los ministros de Finanzas de países integrantes de la Alianza del Pacífico que tuvo como invitado observador a Argentina.

Analizaron el tema de la integración de las Américas desde el punto de vista de la Alianza.

Ahí, la subsecretaria hizo un llamado a los países de la alianza a hacer un frente común ante la amenaza del proteccionismo, lo que va a redituar a favor de los que menos tienen porque ayudará a reducir la pobreza.

De la posición de México durante este evento, la funcionaria afirmó que se han recibido buenos comentarios de calificadoras e inversionistas.

Lo anterior, en el contexto del paquete económico para 2017 “que lo vieron con buenos ojos” por contener datos interesantes e incluso mejores como el superávit primario de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando se esperaba de 0.2%, la consolidación fiscal, reducir el endeudamiento y volver a la normalidad.

“Todo esto lo han visto con buenos ojos, como una política prudente, responsable, sobre todo oportuna porque al final del día cuando esas cosas no se hacen a tiempo el mercado los acaba imponiendo”, señaló.

Ante los misterios que señaló el Banco Mundial del porqué México no crece pese a las reformas, aseguró que hay un contexto global complejo, el país está creciendo a tasas estables e inflación baja. “Al final del día son buenas noticias dadas las circunstancias; aunque nos gustaría tener una mejor perspectiva”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses