Ante la amenaza del gobierno de Estados Unidos de expulsar a mexicanos sin documentación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) presentaron una guía financiera con el fin de evitar una pérdida de su patrimonio.
Según los cálculos de la Condusef, el impacto por expulsar a mexicanos con cuentas o hipotecas en Estados Unidos alcanzaría los 250 mil millones de pesos.


"Lo que menos queremos es que pierdan su patrimonio. Es un esfuerzo acumulado de muchos años", dijo el presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la guía "Más vale estar preparado" será distribuida desde este mes en los consulados mexicanos en Estados Unidos y también estará disponible en la página de internet de la Condusef.


"Su propósito es orientar a los connacionales en Estados Unidos y sus familiares en México sobre los derechos y alternativas que tienen para conservar su patrimonio, y de ser necesario transferir su dinero hasta su comunidad de origen", explicó el funcionario.


Di Costanzo detalló que además del envío de remesas, el valor de la vivienda que han adquirido mexicanos en Estados Unidos y que en muchos casos están pagando una hipoteca, alcanza los 4.4 billones de pesos.


"Si hoy EU deportara a 1.4 millones de mexicanos con una hipoteca, el quebranto para los bancos estadounidenses sería de 160 mil millones de dólares", alertó la Condusef.


En ese sentido, detalló que a finales de 2013 el número de hogares de mexicanos en Estados Unidos era de 4.3 millones, de los cuales 2.3 millones son viviendas rentadas.
Además del quebranto por el tema de vivienda, la Condusef añadió que se le sumarían otros 80 mil millones dólares de otros productos financieros, principalmente de consumo.


La guía presentada por la Condusef contiene información sobre los derechos de los migrantes en Estados Unidos, cómo actuar ante una detención, poder notarial, traslado de los bienes a México, apertura de una cuenta bancaria en México desde Estados Unidos, venta de auto y vivienda, información sobre la Afore, así cómo la forma en que apoyará la Condusef y los Módulos de Atención de Mexicanos en el Exterior.


Entre otras medidas que busca promover la Condusef es facilitar la apertura de cuentas desde Estados Unidos en México, con lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dará a conocer en breve mayores detalles para agilizar esta operación financiera.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses