ruben.migueles@eluniversal.com.mx

En la última jornada de la semana, los mercados financieros están atentos a los comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal, en particular del vicepresidente Stanley Fischer, quien habla a las 11:30 horas, mientras que la presidente Janet Yellen, participa en un evento en Chicago.

Estos son los últimos comentarios previos al anuncio la política monetaria de la Fed del próximo 15 de marzo. Se espera que Yellen dé comentarios de corte restrictivo a mediodía, pero analistas prevén que el dólar siga fuerte.

Ayer, el dólar terminó con una apreciación frente al peso de 19 centavos en el mercado al mayoreo y de 15 centavos al menudeo, cotizando en 20.30 pesos en bancos; la divisa se fortaleció frente a la mayoría de las divisas del mercado internacional.

Las ganancias del dólar se deben a la mayor probabilidad de que la Fed suba su tasa este 15 de marzo. La probabilidad implícita de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) adopte una postura menos acomodaticia en menos de dos semanas subió a 90% durante la sesión, lo cual estuvo acompañado de un incremento en las tasas de los bonos del Tesoro en el mercado secundario.

Adicionalmente, los inversionistas están atentos a la publicación en Estados Unidos de los resultados del ISM no—manufacturero, así como el PMI de servicios correspondiente a febrero. Analistas financieros esperan que el dinamismo de los servicios sea mayor al observado el mes previo.

Se prevé que la demanda por servicios públicos como gas, agua o energía eléctrica (utilities) sea menor a lo normal por un cálido febrero, situación similar a la observada en enero, mientras que fenómenos naturales como tornados en distintas partes del país —destacando Texas y Louisiana— y las inundaciones en California pudieron haber afectado a la actividad económica en ese periodo.

La encuesta de la Fed de Nueva York mostró una moderación marginal en su crecimiento, mientras que la de la Fed de Filadelfia acrecentó su ya fuerte ritmo de avance. Por lo anterior, se estima que el ISM no manufacturero podría ubicarse en 56.9 puntos hasta el mes de febrero, por encima del resultado del mes previo de 56.5 puntos.

En México se dan a conocer las cifras de inversión fija bruta correspondientes al último mes de 2016. Dentro del reporte los especialistas estiman un incremento de 1.9% anual en el índice total.

Calculan un retroceso del componente importado, porque las cifras de balanza comercial mostraron una contracción de 0.8% anual en las importaciones de bienes capital, por lo que consideran que el gasto en maquinaria y equipo importado puede tener una variación en esa proporción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses