cartera@eluniversal.com.mx

Consciente de las críticas que representó su llegada al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) luego de renunciar a la Secretaría de la Función Pública, el director de este banco de desarrollo, Virgilio Andrade, asegura que serán los resultados de su gestión los que hablen sobre su desempeño en el cargo.

“Es importante demostrar en todo momento resultados y que se tienen los objetivos claros respecto de la dirección de una institución, en este caso de la banca de desarrollo.

“Mientras se tengan los objetivos claros y se den los pasos con transparencia y legalidad para lograrlo, evidentemente habrá otros elementos de atención y de análisis en la opinión pública”, dice.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo habla sobre los planes de Bansefi de ayudar a los mexicanos a enviar sus remesas a sus familias y de la posibilidad de que se facilite aún más por parte de las autoridades la apertura de cuentas bancarias en México desde Estados Unidos.

“No descartamos ofrecer el servicio de apertura de cuenta de Bansefi desde Estados Unidos y estamos explorando las mejores posibilidades de acuerdo con la normativa actual. Estamos con el sector hacendario realizándolo en virtud de que se trata de respetar la legislación y las convenciones financieras internacionales, sobre todo para garantizar la transparencia y evitar el blanqueo de capitales. Vamos con avances y sentimos que podríamos ofrecer esa posibilidad muy pronto”, menciona.

A unas semanas de haber tomado el mando del banco de desarrollo, Andrade afirma que su prioridad es defender las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos y hacerlas llegar a sus familias en las zonas más alejadas del país.

“En este momento sí es objetivo prioritario del banco generar que los mexicanos en Estados Unidos puedan aprovechar de la mejor manera su dinero que se están ganando”, dice.

Según el directivo de Bansefi, ante la incertidumbre que se vive en Estados Unidos, los mexicanos han intensificado la búsqueda de información sobre lo que pueden hacer en caso de ser deportados.

“Es indispensable que en este caso Bansefi intensifique la política informativa de posibilidades financieras que ofrecemos desde la banca de desarrollo para que aprovechen mejor su dinero. Existe interés pero es necesario intensificar la información. Existe mucha reflexión comunitaria entre nuestros connacionales respecto de las políticas que podría llevar a cabo el gobierno de Estados Unidos en el caso de eventuales deportaciones”, explica el funcionario.

Ante los altos índices de morosidad que presentó Bansefi en 2016, el funcionario comenta que se encuentran en un periodo de transición para retomar los pagos de maestros deudores del financiamiento de nómina otorgado por Bansefi hace unos años.

“Específicamente estamos pasando por un periodo transitorio de crecimiento de morosidad en virtud de que no se habían reanudado por distintas circunstancias las políticas de cobranza para los deudores del programa de refinanciamiento educativo. Ya tenemos las condiciones para hacerlo. Hay voluntad de pago con lo que la estimación de que se disminuirá la morosidad derivada de este programa”, finaliza Andrade.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses