sara.cantera@eluniversal.com.mx

Para continuar con el desarrollo de su plan de negocios, Urbi solicitará una línea de crédito de alrededor de 120 millones de pesos este año.

La compañía está en pláticas con cuatro entidades financieras con las que espera concretar este financiamiento. Urbi utilizará este dinero para concluir varios proyectos de vivienda y uno de los más importantes es Ciudad Satélite en San Luis Potosí donde construirán 5 mil viviendas en una zona cercana al parque industrial donde se encuentran las armadoras General Motors y BMW.

“Este año generará 300 viviendas y estaremos desplazando cuando esté en operación completa unas 800 o mil viviendas por año”, explicó el director general de Urbi, Román Álvarez Varea.

Destacó que la permanencia de BMW en San Luis Potosí demuestra que el país sigue funcionando y va hacia adelante. Urbi se concentrará este año en comercializar viviendas propias, es decir las que se desarrollan en sus propias reservas territoriales y sobre las que tiene un mayor margen de ganancia. El año pasado, de las 928 casas que vendió Urbi, 393 eran de la compañía y 535 de sus socios inmobiliarios. En febrero de 2016, Urbi salió del concurso mercantil e incrementó sus ingresos de manera gradual gracias a una mayor venta de vivienda propia y de reservas de tierra.

En el primer trimestre de 2016, los ingresos de Urbi ascendieron a 36.6 millones de pesos, para ubicarse en 177.8 millones en el cuarto trimestre del año.

Sobre los pendientes que quedan del concurso mercantil, el director general de Urbi comentó que aún quedan algunos litigios que se irán resolviendo en los próximos dos o tres años, pero siempre cumpliendo con los plazos del litigio. Y como parte de los acuerdos concursales, la compañía concluyó la dación en pago a GE por 96.9 millones de pesos, reactivó y liberó vivienda de dos créditos puente con Santander, en Ensenada y Ciudad Juárez. Además, se reestructuraron otros dos créditos con Santander.

La empresa todavía tiene otros cuatro créditos con Banorte que irá amortizando para que hacia final del año, la deuda de la compañía sea menor a 349.7 millones de pesos con los que cerró 2016.

Álvarez Varea agregó que cuentan con 257. 2 millones de pesos de dinero líquido.

Este año, Urbi estima vender entre 2 mil 300 y 2 mil 400 viviendas, aunque destacó que el objetivo no es vender una gran cantidad de casas sino vender menos. “Vamos a ir creciendo de forma paulatina, gradual y ordenada”. Urbi destacó que están operando de manera normal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses