El gobierno argentino golpeó el pasado martes los intereses de Telefónica y Claro con un nuevo trato de favor hacia las empresas que integran el grupo Clarín.

En este caso se trata de la compañía de telefonía móvil Nextel, que ayer recibió las bandas de frecuencias necesarias para operar y ofrecer servicios de telefonía de Cuarta Generación (4G).

De esta forma, Nextel se convierte oficialmente en la cuarta empresa de telefonía móvil del país, una vez que el ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) habilitó a la firma para competir en telefonía 4G con Movistar, Personal y Claro.

Entre los motivos esgrimidos por el regulador para apoyar a Nextel destaca el riesgo de saturación y colapso que podría producirse en el caso de que los activos del 4G estuvieran limitados solo a tres jugadores.

El supervisor argentino de las telecomunicaciones también ha valorado la presunta mejora de la cobertura de banda ancha móvil en el país que presumiblemente se producirá con la irrupción de Nextel en los servicios de 4G.

Las asimetrías de trato del Gobierno que preside Mauricio Macri también afectan al precio que Nextel pagará por los megahercios (Mhz) que obtendrá en las bandas comprendidas entre los 905 y los 960 Mhz.

Por lo pronto, el espectro cedido a la filial de móviles del Grupo Clarín están valoradas en 168 millones de euros, sin embargo, ese no será el importe que abonará Nextel, ya que antes se descontará el valor de las frecuencias que actualmente atesora Nextel tras sus recientes compras y que deberá devolver al Estado argentino. Estas frecuencias son las que pertenecían a los pequeños operadores de móvil Trixco, Calbi, Infotel, Skyonline, Netizen y Eritown, compañías por las que Nextel pagó 130 millones de euros. En ese caso, la compra de espectro apenas rondaría los 40 millones de dólares. Por el contrario, tanto Telefónica como Personal y Claro (propiedad de Carlos Slim) desembolsaron en su conjunto por las frecuencias de 4G más de 1.470 millones de euros.

Al margen de lo anterior, el holding del grupo Clarín ya estaría en condiciones de ofrecer en Argentina servicios convergentes (telefonía fija y móvil, acceso a internet y TV), algo que sus rivales no podrán hacer hasta el próximo año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses