cartera@eluniversal.com.mx

El director general de HSBC México, Nuno Matos, descartó un escenario catastrófico para la economía del país durante este año ante el escenario de definiciones por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y los inminentes cambios en la estructura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

De acuerdo con el directivo, el efecto sobre el sector bancario será moderado, con una ligera desaceleración en el otorgamiento de crédito, el cual puede alcanzar desempeños de doble dígito.

“El mercado de crédito crecerá entre 8% y 10%. Es posible que hace dos meses fuera 10% o 12%. No hay que negar que habrá algún efecto sobre el comportamiento del crédito por una situación menos clara. Sería un poco negarlo”, expresó Matos.

En ese sentido, el directivo espera que HSBC México crezca por encima del promedio de la industria, ante una campaña más agresiva para el otorgamiento de financiamiento en el país, con lo que el banco espera consolidar su recuperación en el mercado después de años pérdidas.

“Sigo viendo un crecimiento de doble dígito y HSBC seguirá creciendo más que la industria entre 12% o 14%. Nosotros hemos regresado con todo y buscamos extraer el máximo potencial de retail y apalancar toda nuestra red mundial”, expuso.

“No hay ningún cliente empresarial en México que no tenga una ventaja de trabajar con nosotros. A cualquier país que exporte o desde donde importe los podemos comunicar, financiar. Tenemos las ventajas comparativas para crecer más que los competidores”, añadió el director.

Hacia los próximos meses, Nuno Matos comentó que la principal preocupación es saber qué ocurrirá con el TLCAN y su impacto en la economía mexicana; sin embargo, la posible renegociación del acuerdo y un mayor crecimiento en la economía de Estados Unidos puede beneficiar a México.

“El mercado está muy preocupado de lo que va a pasar con el TLCAN. Nuestra posición es que seguirá y será modernizado y ajustado. Cuando eso esté claro el mercado se calmará un poco. No veo otras preocupaciones para México. La nueva política en Estados Unidos está apuntando hacia un mayor crecimiento del mercado, incluyendo el sector manufacturero. Y si eso es así es bueno para el país”, señaló el directivo.

Las expectativas del comportamiento de las exportaciones se mantienen estables para HSBC, con una disminución en el consumo privado en consecuencia de las expectativas y prudencia que mantienen los inversionistas.

“No vemos escenarios catastróficos de ninguna forma y el TLCAN es el tema central en los próximos 18 meses”, explicó.

Sobre el tipo de cambio, Matos dijo que se espera que en las próximas semanas se mantenga en los rangos actuales, ya que el peso ha resistido los últimos movimientos e incertidumbre sobre cambios negativos que puedan ocurrir en Estados Unidos y también se ha mantenido sin mayores movimientos ante noticias positivas en el mercado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses