cartera@eluniversal.com.mx

México captará inversiones por la depreciación significativa del peso, pues la pérdida de la moneda puede compensar el impuesto fronterizo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea aplicar a las empresas americanas que fabriquen productos en otros países para venderlos en territorio estadounidense, dijo Pablo Sprenger, director ejecutivo de la compañía de inversiones Sura.

En conferencia de prensa, expuso que la pérdida de la moneda puede ser un incentivo muy importante para que empresas inviertan en México.

El dólar cerró a 22.10 pesos este jueves, un repunte de 1.10 unidades desde que inició el año y de 4.57 pesos con relación a 2015.

“Mientras más se deprecie el peso, más difícil es que las compañías no quieran invertir en México”, comentó el directivo de Sura.

Opinó: “2017 no es un año terrorífico; sin embargo, sí de mucha volatilidad”, aunque destacó que el arribo del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es una oportunidad para que la economía mexicana se reinvente y diversifique sus exportaciones.

Sprenger consideró factible que el peso mexicano se siga depreciando y que las tasas de interés continúen subiendo, pero ve difícil que el precio de las acciones baje mucho más.

Las tasas han aumentado más de 2.5 puntos porcentuales en 11 meses. El directivo declaró que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se están protegiendo del riesgo disminuyendo su exposición a activos con movimientos significativos a corto plazo, como las acciones, con el fin de esperar a ver qué pasa en el escenario de alta volatilidad actual.

El panorama económico previsto no es el mismo con Hillary Clinton que con el presidente electo, lo que dificulta las decisiones de los clientes, dijo el líder de la empresa.

Sprenger prevé que la industria del ahorro voluntario acelere su crecimiento en los siguientes cinco años y dé mucho de qué hablar en México.

Sura contaba con 7.2 millones de clientes y manejaba activos por 477 mil millones de pesos al cierre de 2016, los cuales están repartidos en una estrategia de negocio que incluye Afore, ahorro voluntario, seguros de vida, pensiones y fondos institucionales.

Mantener las tasas de crecimiento en doble dígito en todos los negocios, con especial énfasis en ahorro voluntario, es uno de los principales retos de la compañía para este año.

Sura proyecta que los activos bajo manejo de su Afore crezcan 15% en 2017 y que su negocio referente al ahorro voluntario se incremente más de 40%, aunque Sprenger reconoció que los objetivos se establecieron en el supuesto de que no ganara las elecciones Donald Trump.

La compañía espera que los activos del seguro de vida y los fondos institucionales crezcan 15% cada uno, y que la administración del pago de pensiones aumente 20% este año.

De acuerdo con la Consar, Sura es la Afore que más ahorro puede generar a sus clientes por la reducción de sus comisiones entre 2017 y 2018, que pronostica en 361 millones de pesos.

El órgano regulador autorizó a Sura cobrar una comisión de 1.03% sobre el saldo administrado en 2017, en línea con el promedio del sistema.

El ahorro para el retiro en México es obligatorio para todos aquellos que cotizan al IMSS o al ISSSTE. Los trabajadores que cotizan al IMSS ahorran 6.5% de su salario base, una de las proporciones más bajas del mundo.

Depreciación compensaría impuestos de Trump: Sura
Depreciación compensaría impuestos de Trump: Sura
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses