16 | FEB | 2019

En 2017, familias enfrentarán economía difícil: Banco Base

08/12/2016
01:48
Antonio Hernández
-A +A
Advierte de un entorno negativo con el dólar en 22 pesos y tasas más altas

[email protected]

El escenario negativo económico que se espera para el próximo año ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos va a provocar que las familias mexicanas enfrenten condiciones complicadas los próximos 12 meses, con un tipo de cambio elevado y tasas de interés más altas, informó Banco Base.

“Se espera mucha volatilidad con un tipo de cambio de 22 pesos por dólar y una desaceleración en la economía mexicana y sobre todo condiciones más difíciles para la familia en promedio con tasas de interés más altas”, explicó la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

En conferencia de prensa, la especialista destacó que el año próximo la economía mexicana tendrá un crecimiento de 1.2% a 1.5% y una inflación que puede llegar hasta 4%.

Así, se reflejaría un alza en precios de productos importados, consecuencia del encarecimiento del dólar, lo cual se va a presentar a partir de enero próximo.

En ese sentido, Siller explicó que por cada 10% que se deprecia el peso esto se refleja en un incremento de 6.25% en el precio de bienes importados. “El primer trimestre será fundamental para conocer el impacto de las medidas de Donald Trump”.

Ante el panorama, la economista dijo que aún se está a tiempo de tomar algún crédito ante la posibilidad de que las tasas de interés suban.

Banco Base estableció escenarios macroeconómicos que reflejan el impacto en México de las medidas económicas de Trump.

En el escenario negativo, el presidente de Estados Unidos aplicaría de inmediato un arancel de 35% a las exportaciones mexicanas como presión para renegociar el Tratado de Libre Comercio América del Norte.

En estas condiciones, la economía mexicana puede tener una caída de 2.9%, con un tipo de cambio de 25 pesos por dólar, lo que va a llevar al Banco de México (Banxico) a elevar su tasa a rangos de 7%.

 

7dic-expectativasdefamilias.gif

 

La economista de Banco Base dijo que este escenario tiene 10% de probabilidades de concretarse.

En un escenario más optimista, los cambios en el TLC llevarían más tiempo por parte del nuevo gobierno en Estados Unidos y Donald Trump se enfocaría en elevar el gasto en infraestructura en su país, con lo cual se tendría un tipo de cambio de 22 pesos por dólar, una caída en la Inversión Extranjera Directa así como una reducción en las remesas de 10%.

De acuerdo con Gabriela Siller, este escenario es el más probable que se presente una vez que Donald Trump llegue a la Casa Blanca.

Para el cierre de 2016, Banco Base espera que la economía mexicana crezca 1.9%, con una inflación en 3.5% y un tipo de cambio entre 20 y 21 pesos por dólar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios