El escenario negativo económico que se espera para 2017 ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos provocará que las familias mexicanas enfrenten condiciones complicadas los próximos doce meses con un tipo de cambio elevado y tasas de interés más alto, informó Banco Base.

"Se espera mucha volatilidad con un tipo de cambio de 22 pesos por dólar y una desaceleración en la economía mexicana y sobre todo condiciones más difíciles para la familia en promedio con tasas de interés más altas", explicó la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

En conferencia de prensa, la especialista destacó que el año próximo la economía mexicana tendrá un crecimiento de 1.2 a 1.5% y una inflación que alcanzaría hasta 4%.

Así, se reflejaría un alza en precios de productos importados, consecuencia del encarecimiento del dólar lo cual se presentaría a partir de enero próximo.

"El primer trimestre será fundamental para conocer el impacto de las medidas de Donald Trump", dijo Siller.

Banco Base estableció escenarios macroeconómicos que reflejan el impacto en México de las medidas económicas Donald Trump.

En el escenario negativo, el presidente de Estados Unidos aplicaría de inmediato un arancel de 35% a las exportaciones mexicanas como presión para renegociar el Tratado de Libre Comercio América del Norte.

En estas condiciones, la economía mexicana tendría una caída de 2.9%, con un tipo de cambio de 25 pesos por dólar lo que llevaría al Banco de México a elevar su tasa a rangos de 7%.

Siller dijo que este escenario tiene 10% de probabilidades de concretarse.

En un escenario más optimista, los cambios en el TLC llevarían más tiempo por parte del nuevo gobierno en Estados Unidos y Donald Trump se enfocaría en elevar el gasto en infraestructura en su país con lo cual se tendría un tipo de cambio de 22 pesos por dólar, una caída en la inversión extranjera directa así como una reducción en las remesas de 10%.

Según Siller, este escenario es el más probable que se presente una vez que Donald Trump llegue a la Casa Blanca

Para el cierre de 2016, Banco Base espera que la economía mexicana crezca 1.9%, con una inflación en 3.5% y un tipo de cambio entre 20 y 21 pesos por dólar.

tcm


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses