¿Contratarás un crédito esta Navidad? Piénsalo dos veces

Ante la actual incertidumbre del rumbo que tomará la economía el año próximo, el principal consejo es ahorrar la mayor cantidad de recursos posible
(Foto: Archivo)
06/12/2016
19:58
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Si piensas contratar una tarjeta de crédito o solicitar un préstamo en alguna institución financiera, es momento de pensarlo dos veces.

Analistas económicos prevén que el próximo 15 de diciembre el Banco de México aumentará su tasa de interés hasta en 50 puntos base, lo que llevaría a tener una tasa de referencia de 5.75% al cierre del año.

Según la encuesta de expectativas de Citibanamex, es muy probable que el banco central realice este ajuste debido a la incertidumbre económica que prevalece actualmente y se mantendrá hasta conocer las medidas reales que aplicará Donald Trump a partir de su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017.

Recuerda que el ajuste que hace el Banco de México en su tasa de interés se refleja de inmediato en el costo de productos como las tarjetas de crédito. A la par, es muy probable que otros préstamos como los personales o de nómina que se contraten a partir del año próximo sean más caros.

La Asociación de Bancos de México asegura que las instituciones financieras han absorbido gran parte del alza en la tasa de interés que se ha tenido durante todo 2016; sin embargo, en algunos productos es inevitable que se registre un aumento en el costo del dinero.

Toma en cuenta que para 2017 también se prevé que el Banco de México haga más ajustes en su tasa. Los especialistas de Citibanamex estiman que el año próximo la tasa de referencia llegará a 6.38%.

Ante el inevitable encarecimiento del crédito, especialistas financieros recomiendan prudencia y evitar el endeudamiento. Con esto, si estás por recibir aguinaldo en los próximos días es momento de saldar deudas, pagar los pendientes de tu tarjeta de crédito y evitar compras innecesarias.

De hecho, ante la actual incertidumbre del rumbo que tomará la economía el año próximo, el principal consejo es ahorrar la mayor cantidad de recursos posibles. Así que si no tienes planes inmediatos o pendientes económicos, guarda lo más que puedas de tu aguinaldo.

Si tienes algún crédito, paga puntualmente tus mensualidades y procura que tus deudas no rebasen 30% de tus ingresos.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS