21 | ENE | 2019
Carlos Noriega plantea elevar las aportaciones obligatorias de los trabajadores a entre 12% y 15% (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Afore, con rendimientos de 2.6% por la volatilidad

06/12/2016
01:39
Antonio Hernández
-A +A
El presidente de Amafore, Carlos Noriega, prevé menor desempeño respecto a 2015, cuando hubo ganancias de 7%

[email protected]

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, informó que en un escenario de alta volatilidad en los mercados financieros como la experimentada en 2016, el rendimiento promedio en los ahorros de los trabajadores es de 2.6% de enero a noviembre pasado.

El directivo resaltó que en lo que va del año se registraron cuatro meses con minusvalías, siendo noviembre el periodo con mayor pérdida ante el resultado electoral en Estados Unidos.

“En este año se han registrado cuatro meses con minusvalías las cuales se acentuaron en el mes de noviembre, que es el mes con menores minusvalías. Yo creo que diciembre puede ser un mes de plusvalías”, explicó.

El impacto que ha tenido la volatilidad en el rendimiento de las Afore este año va a provocar un desempeño menor en comparación con 2015, cuando se tuvieron ganancias de 7%.

“Es uno de los temas más relevantes para este año, pero la propia historia nos dice que no es algo que sea una fuerte preocupación, un tema que hable de crisis en el sistema de pensiones, es un periodo que está previsto desde antes por la recurrencia de episodios”, destacó el presidente de Amafore.

Según Noriega, el impacto más fuerte debido al tipo de cambio y movimientos en los mercados ya se presentó y 2017 puede ofrecer un mejor comportamiento pese a las expectativas que se tiene del escenario global.

“Con un aumento de 16% en el tipo de cambio y un aumento de 100 puntos base en la tasa promedio del mercado, hace pensar que los mercados han absorbido el golpe inicial. El consenso de los analistas es que 2017 tendrá un ajuste menor lo que implica una mejor rentabilidad que en 2016”.

Noriega resaltó que ante el adverso escenario internacional haya crisis en las pensiones en México, pero dijo que ante las presiones que significará en los próximos años la jubilación de miles de trabajadores, en 2017 se insistirá en presentar una nueva propuesta de reforma que promueva el aumento en la aportación obligatoria que realiza cada trabajador para su pensión.

Para la Amafore, será decisión del gobierno definir en qué momento se presentará esta iniciativa ante el Poder Legislativo, pero de no efectuarse, se corre el riesgo de solucionar tarde la situación pensionaria de millones de mexicanos.

El organismo destacó que es necesario aumentar de 6.5% actual de aportaciones obligatorias a un promedio de 12% a 15%, así como aumentar la edad de jubilación.

“Si no hacemos la reforma ahora, será muy tarde hacerla después”, enfatizó Noriega.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios