21 | MAR | 2019
En San Luis Potosí el desabasto de gasolina continúa y la gente hace largas filas en las gasolinerías, donde se llevan el combustible hasta en bidones (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)

Falta de gasolina igualó al consumo de la CDMX

27/12/2016
03:00
Noé Cruz Serrano
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En noviembre hubo 100 mil barriles diarios menos que la demanda; directivo de Pemex descarta escasez; “hay reservas”, afirma

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Desde octubre de este año, ni las importaciones ni la producción de gasolinas son suficientes para cubrir la demanda del mercado nacional.

En noviembre, según cifras de Pemex, se registró un faltante entre producción nacional, compras externas y demanda de 104.5 mil barriles diarios, un volumen equivalente a lo que consume la Ciudad de México.

La base de datos y el reporte mensual, indicadores petroleros, editado por Pemex correspondiente a octubre y noviembre, muestran que la falta de combustibles se profundizó en esos meses, lo cual pudo haber repercutido en el abasto de algunas entidades.

En octubre, sumando las compras externas y la producción que se obtiene en el Sistema Nacional de Refinación se alcanzó un volumen de 806.7 mil barriles diarios de gasolinas. El consumo en ese mes se sitúo en 811.7 mil barriles diarios.

Los focos rojos se prendieron en ese mes, dijeron fuentes del sector energético que pidieron no ser citados, pues por primera vez en el año se registró un faltante de 5 mil barriles diarios en promedio, un volumen equivalente a lo que consume el sector del autotransporte de Campeche al año.

Para noviembre, la producción e importación de combustibles (en su tipo Magna y Premium) sumó 724.1 mil barriles diarios, mientras que el consumo nacional se ubicó en 828.6 mil barriles por día.

Para este mes, el faltante alcanzó la cifra de 104.5 mil barriles diarios, que si se compara con el consumo promedio diario (equivalente a 26 mil 729 barriles), equivale a 3.9 días de ventas de gasolinas.

Las fuentes consultadas señalaron que para cubrir el faltante fue necesario recurrir a los inventarios que tanto estaciones de servicio tienen disponibles como las existentes en terminales de almacenamiento y reparto de Pemex.

Buena parte del problema radica en que el Sistema Nacional de Refinación (integrado por las refinerías de Tula, Salamanca, Salina Cruz, Madero, Cadereyta y Minatitlán) está produciendo cada vez menos volúmenes de gasolinas.

Las refinerías de Cadereyta, Minatitlán y Madero, (las dos primeras reconfiguradas en los últimos años) son las que están produciendo menores volúmenes de combustibles.

Entre enero y noviembre de este año, el complejo de Cadereyta redujo su producción de 68 mil a 18.7 mil barriles diarios; Minatitlán de 54.8 mil a 44.0 mil barriles, y Madero de 51.5 mil a 20.3 mil barriles.

 

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Niega desabasto. El director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, aseguró que no hay escasez de combustible y comentó que hay reservas para más de seis días.

En entrevista radiofónica, dijo que lo que se tuvo en algunas entidades, como el caso de San Luis Potosí, fue un incremento en la demanda por las compras de pánico.

“No hay escasez de producto. Se generaron estas compras que aumentaron la demanda entre 20% y 40%”.

Pide Coparmex analizar precios. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió analizar la composición del precio final de las gasolinas, para evitar un impacto mayor en la inflación del país.

En un comunicado donde consideró positiva la transición hacia un mercado libre en las gasolinas, Coparmex reconoció que es previsible un aumento considerable en el precio del petróleo que se refleje en un incremento proporcional en la cotización de los combustibles.

“Son insumos básicos para la industria nacional, por lo que puede detonar en un incremento en los costos industriales y comerciales, que a su vez puedan impactar en los niveles inflacionarios del país”, detalló.

Por eso exhortó a una revisión seria y objetiva de la fórmula empleada para la determinación del precio final, dado que un componente importante de éste son los impuestos que se aplican a los combustibles y representan casi 40% de la cotización final.

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