Reducirán Afore comisiones

El cobro promedio de las administradoras bajará a 1.03%; trabajadores ahorrarán mil 582 mdp, considera la Consar

Cartera 20/12/2016 01:44 Antonio Hernández Actualizada 08:08
Guardando favorito...

[email protected]

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en 2017 las once Afore que operan en el país reducirán 3% sus comisiones en 2017, en un entorno económico que se espera complicado para los trabajadores.

“Estamos viendo en particular este fin de año un entorno de ciertas presiones en los precios en algunos artículos de la economía y a pesar de ese entorno complejo con presiones en algunos precios y el comportamiento de los mercados financieros, el sistema de pensiones va a cobrar menos el año siguiente”, dijo el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.

Con esto, el cobro promedio del sistema el año próximo será de 1.03%, luego de que en 2016 las Afore cobraron en promedio 1.06%.

Por empresa, Afore Azteca y Metlife quedan como las más altas, con una comisión de 1.10%.

En el caso de las Afore Coppel e Ivercap, ambas quedan en 1.10%; sin embargo, la Consar las exhortó a reducir más su comisión al considerar que debido a su tamaño en el mercado e ingresos tienen posibilidades de bajar más el cobro a sus clientes.

En ese sentido, Afore Coppel e Invercap pueden no atender el exhorto de la Consar y mantener la comisión de 1.10% en 2017; con lo que la autoridad espera que antes del cierre de año ambas empresas reconsideren y anuncien una reducción adicional.

“Cada Afore apenas recibió la notificación, tendrán que valorarlo y determinar si modifica o no lo modifica”, dijo Ramírez.

En tanto, Principal cobrará una comisión de 1.09%; Sura y Profuturo,
de 1.03%.

Por su parte, XXI Banorte queda en 1% y Banamex rompe el piso del punto porcentual al cobrar una comisión de 0.99%, seguido de Inbursa con 0.98% y la más baja será PensionISSSTE con una comisión de 0.86%.

Con esta reducción de comisiones, la Consar estima que en 2017 los trabajadores se ahorrarán mil 582 millones de pesos en pagos a las Afore.

Ramírez dijo que si bien en los últimos años se ha mantenido una tendencia a la baja en las comisiones que cobran las Afore y aún se mantiene la expectativa de reducirlas por debajo de 1%, la estructura del mercado de las Afore ha reducido el margen de maniobra de la Consar con lo que de no otorgarle mayores facultades al organismo para motivar una reducción más acelerada en las comisiones
de las Afore, en los próximos años
las reducciones en este cobro serán todavía marginales.

Complicaciones. El presidente de la Consar dijo que ante la volatilidad de los mercados, la negociación con las Afore para la reducción de comisiones para este año fue complicada.

“Fue un año complicado para la negociación de las Afore. El entorno ha estado complejo, en un año de mucha volatilidad donde los activos de varias Afore no han crecido como en años anteriores”, dijo Ramírez.

“La rentabilidad de las Afore se ha visto reducida pero en un año difícil se vuelve más complicado el proceso. Tendremos que monitorear el año siguiente como se dan las cosas para plantear el escenario pero por lo pronto sí se valoró el entorno económico actual”, manifestó el funcionario.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro añadió que pese a la fuerte volatilidad que se vivió en 2016, los recursos de los trabajadores terminarán el año con plusvalías. Al 14 de diciembre, se tenía registrada una ganancia de 76 mil millones de pesos.

En este sentido, la Consar informó que se espera un rendimiento al cierre de año de 3% en términos nominales, con lo cual los recursos de los trabajadores si bien en 2016 no tendrán pérdidas, será uno de los rendimientos más bajos en los 19 años de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Temas Relacionados
Afore
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios