La jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, conservó el lunes su empleo y evitó una condena pese a que jueces franceses la declararon culpable de negligencia por un pago realizado por el Estado cuando era ministra de Finanzas de Francia en el 2008.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), con sede en Washington, reafirmó su confianza en la capacidad de Lagarde de cumplir con sus deberes para liderar al prestamista, horas después de que se conoció el veredicto en la ciudad e París.

“El directorio ejecutivo espera seguir trabajando con la directora gerente para abordar los difíciles desafíos que enfrenta la economía global”, dijo el directorio en un comunicado.

En su fallo del lunes, los jueces no consideraron que hubiese negligencia en la decisión de Lagarde de buscar un acuerdo extrajudicial con el millonario Bernard Tapie.

Pero dijeron que fue negligente al no oponerse al monto de unos 400 millones de euros (417 millones de dólares), lo que llevó al mal uso de fondos
públicos.

“Debería considerarse el contexto de la crisis financiera global en el que se encontraba la señora Lagarde”, dijo Martine Ract-Madoux, la principal jueza del caso, al explicar la ausencia de una sentencia.

Ract-Madoux también citó la buena reputación de Lagarde y su posición internacional como razones por las que el tribunal no presentó una condena. Los cargos contra Lagarde habrían acarreado una sentencia de hasta cinco años en prisión.

Lagarde, quien describió el caso como un calvario de cinco años, dijo que no apelará al veredicto. La semana pasada, la funcionaria declaró en el juicio que actuó de buena fe y pensando en el interés público.

Lagarde, quien fue ratificada en su cargo por los miembros del FMI en febrero, se ha ganado el respeto de los líderes del sector financiero a nivel global por presionar a los gobiernos para que hagan más para impulsar el crecimiento económico.

“Ella es una líder fuerte”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos Jacob Lew. “Y tenemos confianza en su capacidad para guiar al fondo en un tiempo crítico para la economía”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses