Suscríbete

Cierran 4 estados a la baja: Bancomer

Campeche, BCS, Tabasco y Veracruz tendrán caída en su PIB

Campeche es la entidad con el peor desempeño económico, a causa del declive petrolero. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 14/12/2016 01:43 Antonio Hernández Actualizada 01:43
Guardando favorito...

[email protected]

Al cierre de 2016, Campeche, Tabasco, Baja California Sur y Veracruz presentarán una caída en su Producto Interno Bruto ante la debilidad de sus finanzas públicas y bajos precios del petróleo, entre otros factores, dijo BBVA Bancomer. 
“La mayoría de las entidades federativas mostrarán un crecimiento débil durante 2016 en línea con el proceso de desaceleración de la economía mexicana explicado por factores como la desaceleración de las exportaciones manufactureras, el aumento de la deuda pública, la caída de los precios del petróleo o la volatilidad cambiaria asociada a las elecciones de EU”, explica el documento Situación Regional México, correspondiente al segundo semestre de 2016.

En conferencia, el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, dijo que el crecimiento estimado para México al cierre del año es de 1.8% y para 2017 se mantiene la previsión de 2.2% no obstante la incertidumbre en la economía internacional por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

En ese sentido, Campeche será el estado que peor desempeño muestre al finalizar 2016. Según los estimados de BBVA Bancomer, la entidad presentará una caída de 9.8%, afectado principalmente por la debilitada producción petrolera por la que atraviesa. 
En el mismo sentido, Tabasco presentará una reducción de 2.9% en su PIB.

En el caso de Baja California Sur, BBVA Bancomer prevé una baja de 1.6% al cierre del año. En tanto, como consecuencia de la debilidad de sus finanzas y aumento de deuda, Veracruz tendrá una baja de 1.6%, tras dos años de haberse mantenido con crecimientos apenas demás de 0.2%.

 

Arranque complicado. El reflejo del tipo de cambio en precios así como una disminución en inversiones provocarán un complicado escenario en los primeros meses de 2017, dijo el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

Serrano añadió que existe la posibilidad de que se presente un aumento en el costo de la gasolina a partir de la liberalización de precios, en tanto se instalan nuevas empresas y exista mayor oferta.

Al momento, BBVA Bancomer estima escenarios moderados en las políticas que busque aplicar Donald Trump, donde el pragmatismo económico se coloque por encima de medidas proteccionistas.

 

Inversión de CitiBanamex. A pesar de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las amenazas de políticas proteccionistas Citibanamex ratificó su plan de inversiones en el país para los próximos años.
El director general de Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú, dijo que el corporativo en Estados Unidos ratificó el monto que se destinará a México por los próximos cuatro años por 25 mil millones de pesos.
“Citi está convencido de las magníficas perspectivas de crecimiento y desarrollo de nuestro país, del enorme potencial del mercado mexicano”, dijo el directivo.

Durante la edición 2015 del Premio Citibanamex de Economía, Torres Cantú destacó que el grupo mantiene su compromiso con México más allá de los vaivenes políticos en ambos lados de la frontera.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos