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Como resultado de la permanente fiscalización, las autoridades del país están por despedir funcionarios, cancelar registros a empresas importadoras de autos, prevalidadores y quitar patentes a agentes aduanales, aseguró el titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Treviño.

Además siguen las acciones para frenar la corrupción y detectar irregularidades en la importación de mercancía, por lo que se mantienen los controles contra la subvaluación de mercancía que ingresa al país.

Admitió que los funcionarios de aduanas son vulnerables a actos de corrupción por las revisiones que hacen directamente a la mercancía por lo que el objetivo es automatizar cada vez más los procesos de importación y exportación de mercancía.

Por ejemplo, se procesa la investigación de lavado de dinero contra la empresa de dutty free del aeropuerto y de los socios accionistas de la empresa La Riviera.

Se quitaron cinco licencias de prevalidadores de operaciones de comercio exterior y están en proceso de notificación otros tres; de agentes aduanales se cancelaron 223 patentes y siguen activos 767, al incurrirse en malas prácticas como datos inexactos, no estar al corriente de obligaciones fiscales e inexistencia de empresas en el domicilio que se dio al fisco.

Además de que están por cancelar el Registro para la Transmisión Electrónica de Información de Vehículos Usados a tres empresas que tienen permiso para realizar trámites de importación de autos usados, con lo que van a ser seis firmas a las que se les sanciona por incurrir en ilícitos.

Como sucedió con Big Bear, Copart y Garci Paz, tres empresas que incurrieron en anomalías como facturas con subvaluación de entre 50% y 70% del valor real del auto, que usaban un mismo certificado de emisión contaminante para varios vehículos, y documentos falsos, entre otras faltas.

Informó que la AGA abrió nuevas líneas de investigación para detectar otros canales por los que entra al país mercancía subvaluada, en el caso de telas se estudia el cambio de unidad de medición, es decir, usar kilos en lugar de metros para evitar que se declare menor cantidad de importaciones.

Treviño aseveró que se analizan hipótesis que lleven a descubrir los ilícitos que hay en la importación de productos sensibles como telas, confecciones, calzado y cigarros.

Y solamente para el caso de tela se estudia la posibilidad de cambiar la unidad de medida que en vez de medirlo por metros se pesen los rollos y sea por kilos, porque es más fácil equipar a las aduanas con básculas y así detectar que tan cierta es la versión de que declaran menos cantidad de la que se ingresa.

“Como las telas vienen en rollos, y en la aduana operativamente no es funcional extender los rollos de tela, lo que estamos proponiendo es cambiar esa medida para que en vez de metros sean kilos y se equipan las aduanas con básculas y así se puede erradicar la versión de que declaran menos cantidad de la que se declara”, aseveró.

Todo ello tiene que ver con las quejas de la Cámara Nacional de la Industria Textil de que no ven un aumento de sus ventas a pesar de que disminuyó la subvaluación, por lo que aseguran que pudiera existir contrabando bronco, es decir, que pasan contenedores de telas por la frontera sin realizar un proceso formal de importación, pero “es prácticamente imposible” que eso ocurra, explicó Treviño.

Lo que pudiera pasar es que hay inventarios en el país y que son los que se están vendiendo; que hay importaciones de remanentes de textiles o que declaran menos metros de tela de lo que se introduce al país.

Aseguró que en el caso del sector textil, la reducción de importaciones subvaluadas es de 42% de enero de 2014 a septiembre de 2016. Incluso en metros cuadrados de 3 mil 8 millones de metros cuadrados a 2 mil 943 millones de metros.

En telas, “las medidas han dado resultado, hay menos importación y subvaluación y el sector crece, a pesar de que no está a la tasa del año pasado de 9%, sino que a 4%”, añadió.

En vestido la reducción es de 45% en el mismo periodo, al pasar de 839 millones de piezas de 2014 a 703 millones a septiembre de 2016.

Mientras que la reducción de importaciones subvaluadas de calzado bajó de 78 millones de pares a 63 millones de 2014 a septiembre de 2016, dijo Treviño y explicó que en los sectores sensibles donde se incrementaron controles para evitar la subvaluación, esta práctica desleal bajo.

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