Compañías suizas anuncian inversiones de 100 mdd en México

Van a sectores farmacéutico, electrónico, autos y financiero; comercio bilateral repuntará al actualizar tratados, indican

Johann Schneider-Amann, presidente de la Confederación Suiza, y José Antonio Meade, secretario de Hacienda, tras su reunión en Palacio Nacional (CORTESÍA)
Cartera 04/11/2016 01:37 Ivette Saldaña y Leonor Flores Actualizada 01:37
Guardando favorito...

[email protected]

Empresas suizas del sector farmacéutico, electrónico, automotriz y financiero anunciaron inversiones por 100 millones de dólares, entre ellas Novartis, Roche, ABB, Givaudan, Autoneum, Syngenta y Zurich.

Esa cantidad es adicional a los 250 y 300 millones de dólares de inversión que se dieron a conocer por parte de empresas de Suiza en lo que va de 2016, explicó el director general de ProMéxico, Francisco González.

Durante la presentación de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e industria, el presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Amann dijo que la organización está conformada con 35 empresas, las cuales generan 34 mil empleos directos de los 50 mil que en total ocupan firmas de ese país en México.

“Las inversiones de las empresas suizas explican en gran parte el hecho de que Suiza sea el octavo mayor inversionista de México, con casi 9 mil millones de dólares acumulados entre 2000 y 2015”, dijo Ammann.

En el evento, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Schneider-Amann explicaron que se va a modernizar el acuerdo comercial que tiene México y Suiza junto con los socios de la Asociación Europea de Libre Comercio, el cual data de 2001.

“No le llamamos renegociación, es modernización. Porque es un acuerdo que inició en 2001, al igual que el tratado con la Unión Europea. La negociación iniciará en 2017 y se espera concluirlas ese año”, dijo Guajardo.

México lo que busca es la eliminación de aranceles en una mayor cantidad de productos porque 50% de lo que exportamos de productos agroindustriales a Suiza, Noruega y Liechtenstein tienen arancel y “se requieren ampliar las preferencias”.

El secretario de Economía dijo que Nestlé está invirtiendo aproximadamente mil millones de dólares en los últimos años, solamente en la planta de fórmulas infantiles de Jalisco se invirtieron 260 millones de dólares; además de que hay muchas otras empresas que tienen interés de expandir sus proyectos en México como Schneider, entre otras más.

El comercio bilateral sumó 3.4 mil millones de dólares en 2015, cantidad que se espera incrementar una vez que se modernice el tratado y se amplíen los lazos económicos.

Intercambio de información. Con el fin de fortalecer el intercambio de información financiera y los mecanismos bilaterales entre México y Suiza, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, se reunió con el presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Amann.

La reunión se llevó a cabo en Palacio Nacional en donde el funcionario mexicano, resaltó la importancia de la Política Nacional de Inclusión Financiera, que México presentó en junio pasado ante la presencia de la reina Máxima de Holanda, como una oportunidad para que un mayor número de compañías participen y permitan a los mexicanos el acceso a más y mejores servicios financieros.

Meade Kuribreña hizo ver la fortaleza macroeconómica que tiene México para hacer frente al complejo entorno internacional, lo cual permite asegurar las inversiones en el país, según informó la dependencia en un breve comunicado.

Temas Relacionados
inversiones PROMEXICO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios