Reserva Federal pospone alza en tasas a la espera de elección en EU

Analiza la Fed subida de tipos para diciembre, según su comunicado; hoy se esperan datos sobre las manufacturas en Estados Unidos

Cartera 03/11/2016 01:47 Rubén Migueles Tenorio Actualizada 09:11

[email protected]

La Reserva Federal (Fed) estadounidense mantuvo sin cambio su tasa de referencia, en la penúltima decisión de política monetaria del año y antes de las elecciones presidenciales del martes, pero dijo que la subiría en diciembre, pues la economía cobra impulso y la inflación se acelera.

El mensaje del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) tuvo un tono más duro (hawkish) que el anterior, debido a su percepción más positiva del desempeño de la inflación. El comunicado advierte que el dinamismo de los precios se ha incrementado en cierta medida, pero destacó que la inflación sigue abajo del objetivo de 2%.

Otro factor que dio un tono más a favor de reanudar la normalización de la política monetaria es que ahora sólo esperan más de evidencia de que la economía progresa hacia sus objetivos. No obstante, la Fed modificó su percepción del consumo, el cual dice que se expande a un paso moderado, comparado con el comunicado anterior, en el que afirmó que el gasto crecía fuertemente.

La divergencia entre los miembros de la Fed siguió al igual que en la reunión pasada, pero esta vez sólo dos miembros votaron a favor de un alza, en vez de tres. Las presidentas de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mesner, y Kansas City, Esther George, defendieron un alza modesta de tasas.

Con este resultado, aumentaron las posibilidades de que el aumento se realice en diciembre. Mientras que 33.2% espera sea de entre 25 y 50 puntos base, 66.8% espera que alcance 50 a 75 puntos base.

En opinión de especialistas de Banorte-Ixe, las condiciones ya están dadas para que el Fed suba la tasa de referencia en diciembre. No obstante, no se descarta que, en caso de una eventual victoria del republicano Donald Trump, la Reserva Federal tome la decisión de dejar la tasa sin cambios.

El comunicado de la Fed no hizo mención alguna a las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, pero todos los analistas habían descartado cualquier movimiento de tipos.

En la jornada de este jueves los inversionistas estarán atentos al anuncio de la decisión de política monetaria de Gran Bretaña, así como a las declaraciones de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra. En Estados unidos se esperan los resultados del ISM no manufacturero a octubre.

Los especialistas anticipan que el dinamismo de los servicios se mantuvo en octubre, en un entorno en el que el crecimiento del consumo de servicios ha sido más bajo que el año pasado, ya que los consumidores se inclinan a más compras de bienes.

A su vez, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y del Conference Board cayó de manera importante respecto al mes previo, mientras que el clima de negocios fue menos favorable para la actividad empresarial en octubre.

Analistas consideran que el ISM no manufacturero en Estados Unidos podría ceder una pequeña porción de la ganancia obtenida en septiembre, ubicándose en 56.5 puntos durante octubre.

Temas Relacionados
qué esperan los mercados

Comentarios