cartera@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, aseguró que entre más se tarde un cambio estructural en el sistema de pensiones en México se corre el riesgo de que la población mexicana caiga en el descontento ante sus expectativas de su retiro.

“Entre más tardemos, se vuelve fértil el terreno para el descontento social”, dijo el funcionario.

Durante un seminario con medios de comunicación, destacó que México tiene una oportunidad para mirar la situación que enfrenta el modelo chileno de pensiones, que enfrenta protestas por parte de la población de ese país ante los bajos montos que están recibiendo los trabajadores al momento de su retiro.

A la par, el funcionario dijo que es preocupante el bajo nivel de rendimientos que se vive actualmente en los mercados financieros internacionales, con lo cual es importante que el Congreso mexicano considere medidas para realizar modificaciones en el sistema de pensiones del país.

“Es un tema que hoy se está discutiendo a nivel global. Si bien hay una discusión de cómo será el aumento de las tasas de interés, el consenso general es que se mantendrán bajas por mucho tiempo más por factores demográficos, por factores del ciclo económico, entre otros. Con tasas de interés bajos, los bonos gubernamentales pagando bajos rendimientos, por lo que el contexto es preocupante y por eso la insistencia de que tenemos que darle a las Afore mayores herramientas para diversificar aún más sus inversiones”, dijo.

El presidente de la Consar añadió que las Afore no pueden enfocarse solamente en administrar e invertir los recursos de los trabajadores y deben de tener un trabajo más proactivo para alertar de los retos que enfrentará un jubilado al momento de su retiro.

“Las Afore no han alertado sobre las debilidades del sistema”, dijo Ramírez. Según el presidente del organismo regulador, actualmente todos los sistemas de pensiones en el mundo enfrentan el reto del envejecimiento de la población, factor que actualmente representa una de las principales presiones sobre los recursos que recibirá un trabajador al momento de su retiro.

Ramírez añadió que “en el momento del diseño de los modelos de pensiones de cada país, no había manera de calcular un fuerte aumento en la edad de cada pensionado. Todos los sistemas de pensiones subestimaron la esperanza de vida”, dijo.

Cambios globales. Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Afore, Carlos Noriega, declaró que todos los sistemas de pensiones del mundo están realizando modificaciones ante los retos que enfrenta el cambio poblacional y las presiones en sus finanzas.

“En los últimos 10 años al menos 120 esquemas de pensiones en el mundo se han modificado, bajando el beneficio, aumentando la edad de retiro, cobrando impuestos a las pensiones. Los problemas económicos que vimos en Italia, Francia, Portugal, Grecia, se derivaron porque su sistema de pensiones. Todos los sistemas deben irse modificando según evoluciona su población”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses