El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Jaime González Aguadé aseguró que el sistema financiero mexicano se ha preparado ante los posibles efectos que tengan las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante su participación en el quinceavo encuentro nacional de microfinanzas, González Aguadé recordó que las autoridades mexicanas han hecho pruebas de estrés para conocer el impacto en bancos y otras entidades financieras de los cambios que realice la nueva administración en Estados Unidos a partir del año próximo.

“Hay que estar preparados. En la CNBV hemos hecho algunos ejercicios para ver cómo se comportaría el sistema financiero con base en una victoria de Trump. Las autoridades hemos avanzando para estar preparados pero hay que ver en concreto qué acciones se van a tomar y estar cerca de las autoridades de Estados Unidos para que conozcan nuestra realidad”, dijo el funcionario.

González Aguadé descartó que Donald Trump pueda afectar en un solo movimiento el flujo de remesas de Estados Unidos a México o perjudicar a otros sectores económicos.

“Es un tema suficientemente grande igual que el Tratado de Libre Comercio como para que una persona decida sobre el destino de industrias completas”, destacó.

En ese sentido, González Aguadé recalcó que debe considerarse el discurso moderado que ha presentado el republicano después de las elecciones del 8 de noviembre pasado.

“Me parece que hay suficientes voces que se oponen a muchas de estas medidas pero el mayor problema que hoy tenemos es que no las conocemos. A diferencia de 2008, lo que sabíamos es que había un colapso del sistema financiero internacional del cual no conocíamos los alcances pero sabíamos qué medidas tomar.  Hoy el problema es que lo que se dijo en la campaña no sabemos de qué manera se va a concretar y si va a ver matices de lo cual yo estoy seguro”, recalcó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses