“Ante la incertidumbre frente a lo que ocurrió del otro lado del charco, (por el triunfo del republicando Donald Trump) el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está preparado para dialogar, replantear lo que sea replanteable y defender con mucha claridad a nuestros nacionales, a nuestra planta productiva y a nuestros trabajadores”, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

“Esta defensa se hace independientemente del costo político que se tenga que pagar, porque estamos ante una nueva realidad, pero México tiene todo para salir adelante”, aseveró al destacar que los acuerdos comerciales (como el TLC o NAFTA) han beneficiado a ambos países, pero sobre todo a Estados Unidos.

Ante empresarios, obreros, profesionistas, líderes sindicales y buscadores de trabajo que asistieron a la Jornada Estatal del Empleo y Productividad y a la Feria del Empleo número 100, presidida por el gobernador Rubén Moreira Valdez y la secretaria del Trabajo Estatal, Norma González, el funcionario federal se mostró convencido que México sabrá salir airoso de los retos que implicará el gobierno republicano en el vecino país del norte.

Justificó, especialmente, la invitación de Peña Nieto a Trump (que fue tan criticada) al comentar que el mandatario mexicano fue muy claro al expresar respeto a un proceso electoral en la Unión Americana y solamente dijo: “Tengo mis razones, por lo que estoy haciendo, y estoy tratando de defender a los mexicanos de la mejor manera que puedo” y tuvo razón.

“Y en algo beneficia, porque eso que ocurrió (la victoria de Trump) estamos ante una nueva realidad en el país más poderoso del mundo”, subrayó, lo que le valió una salva de aplausos de los hombres de negocios, obreros, líderes sindicales funcionarios y el mandatario anfitrión.

Se le invitó aquí (a Donald) para decirle, continuó, que no hay que confundirnos, los temas migratorios son una cosa que habremos de defender, ahí tenemos posiciones distintas que no están siquiera sujetas a discusión en este momento, pero nos han beneficiado mucho nuestros acuerdos comerciales, particularmente a los norteamericanos.

Nosotros hemos hecho mucho esfuerzo para poder tener sindicatos y empresas a la altura de la competencia mundial, aseguró en el evento efectuado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Campus Arteaga.

ACÁ SI ESTAMOS UNIDOS

Lo que les quiero trasmitir, de lo que el presidente Peña Nieto ha dicho es: “Sí son tiempos difíciles, si son, ahí están, ahí están las frases los dichos, ahí están las divisiones de un país enormes, que deberán de resolver, porque dividir un país no avanza y que nosotros acá estamos muy unidos

Siempre, agregó, hemos estado muy unidos y estamos listos para entablar y platicar lo que les beneficia a ambas naciones y recalcarles algo, estemos muy unidos con optimismo, transmitámonos la fuerza de un país que ha sabido sortear esta y otras crisis y que se abren entonces oportunidades.

El poderoso e influyente estadista británico, Winston (Leonard Spencer) Churchill, decía hay quienes ven en un problema una oportunidad y hay quienes ven en cada oportunidad siempre un problema, refirió.

Navarrete Prida afirmó convencido que si vamos unidos, si estamos ciertos que estamos pisando firme, porque se tenía previsto escenarios difíciles y si vamos con esfuerzo reconociendo lo que se ha hecho bien “no tengan duda, el país tiene todos los instrumentos para que salgamos adelante y nuestros niños y los niños de nuestros niños también”.

COAHUILA, ESTADO DE PRIMERA

De Coahuila dijo que es un “Estado de Primera”, muy pujante en diversos sectores productivos y esto ha traído como resultado colocar a 39 mil personas en un empleo formal, en las ferias del empleo, y le ha ayudado en algo a esos 137 mil puestos de trabajo que se han generado en esta entidad.

Coahuila, destacó, es la entidad con menor tasa de desocupación, o de empleo informal, de población económicamente activa, y es una de las entidades de mayor migración de la informalidad a la formalidad en todo el país.

FUNCIONA LA POLÍTICA DE EMPLEO DE EPN

Nosotros tenemos el compromiso de seguir trabajando en ello y quiero hacerles esta reflexión final, cuando se genera un empleo formal puede ser una estadística muy fría, decir ahora tenemos en el país más de 2 millones 400 mil empleos en el sexenio, puede ser un cifra que sirva para comprar, es la cifra más alta de altas en el IMSS que se ha dado en la historia de México desde que se tienen registros.

Hace seis años se tenían 700 mil puestos de trabajo nuevos en el IMSS; hace 12 años se tenían 120 mil, decir dos millones 400 mil empleos con una misma tasa de crecimiento económico, “es fría la cifra pero es mucha la cifra”.

Cada vez que se genera un puesto formal, indicó, por muchas razones, no es por obra y magia de alguien, estamos en una universidad laica por eso no hablo del espíritu santo, pero pasan cosas virtuosos.

Las cosas virtuosas es que la política pública funciona, que los sindicatos son fuertes para colocar, que los patrones están dispuestos a aceptar puestos de trabajo, que hay capacitación en un mundo tan complicado.

Pero también que se hace justicia porque a un trabajador tenerle prestaciones y seguridad social para él y su familia, jubilación, reparto de utilidades, vacaciones, bonos de productividad, frente a alguien que no tenía nada de eso, el saldo es muy importante.

Son 2 millones 400 mil historias, 41 % de mujeres, un tercio de jóvenes, que también significa que están cambiando las brechas que existían por género y por población vulnerable en el estado, eso es bueno, eso significa, como decía el gobernador Moreira que aún quedan retos importantes, por ejemplo de informalidad.

La informalidad ha bajado de un 3 a un 3.5% la tasa de trabajadores informales en el país en estos años y por eso están dos millones 400 mil empleos asegurados, ha mejorado el ingreso, no significa que estén las cosas muy bien o que echemos las campanas al vuelo.

Precisó que la tasa de informalidad es del 56.5 %; la de desocupados de 2 millones 100 mil mexicanos; que 11 millones de obreros y empleados ganan menos de tres salarios mínimos y la tasa de ocupación infantil es deplorable e inadmisible.

afcl

“Los retos –reconoció-- siguen siendo enormes, pero lo que no se duda es que en el sector laboral estamos mejor que como empezamos y que ha funcionado la política pública porque no solamente detuvo un fenómeno estructural de años, que crecía año con año, sino que empezó a revertirlo”.

Eso es lo que ha ocurrido aquí en Coahuila, enfatizó, que ha sido producto del esfuerzo de ustedes, es insultante decir que ha pasado por gracia, no es cierto, ha pasado porque ustedes los patrones, las cámaras empresariales y el gobierno que pone ficha se han puesto a hacer cosas, y esa es la realidad

Recordó la frase célebre de inventor y genio norteamericano, Thomas Alva Edison, quien decía: “El genio es un 10 % de inspiración y un 90 % de transpiración”, y lo ejemplificó de manera simple, el ser perseverante: “todo el tiempo estarle dado al asunto redunda en un beneficio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses