cartera@eluniversal.com.mx

Ante el riesgo de menores flujos de inversión y financiamiento en tanto se conozcan las políticas económicas que aplicará Donald Trump como presidente de Estados Unidos, así como también por la volatilidad que prevalece en los mercados, el desarrollo de proyectos de infraestructura puede financiarse a través de la banca de desarrollo, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es el momento en el que tenemos un rol mucho más importante. Constantemente hablamos del papel contracíclico que puede tener la banca de desarrollo internacional. En ese sentido, creemos que en momentos donde otros creen que hay riesgo o incertidumbre es el momento donde más actuamos”, dijo el gerente general de la Corporación Interamericana de Inversiones del BID, James Scriven.

En entrevista con EL UNIVERSAL, mencionó que el banco está interesado en financiar proyectos que están por comenzar en México, como las Zonas Económicas Especiales, y tiene la capacidad para fondear cualquier tipo de actividad en tanto el sector privado mexicano se acerque a solicitar financiamiento con este organismo.

“Históricamente nuestro trabajo ha sido en el sector financiero, en el sector de petroquímicos y algo en agroindustria, pero nuestra intención es ampliarlo en varios sectores que son estratégicos para el gobierno, como agua y saneamiento, transporte, energía y agricultura, Esos serían nuestros sectores estratégicos para los próximos años”, añadió Scriven.

Dijo que el organismo está a unos meses de anunciar una inversión por más de 2 mil 500 millones de pesos en proyectos de energía renovable.

Según Scriven, el BID tiene una cartera vigente por más de 650 millones de dólares en proyectos para que empresarios mexicanos obtengan crédito en momentos donde la volatilidad puede detener el flujo de recursos por parte de la banca comercial.

“Nuestra intención en los próximos dos años es aumentar significativamente nuestras inversiones en México, probablemente duplicar esa cifra en los próximos dos años”.

Destacó que México es un país muy sofisticado en su nivel de inversiones con lo cual el organismo busca aprovechar las oportunidades que brindan las reformas par invertir en zonas productivas e impulsar el desarrollo en el país.

“Nuestra banca de desarrollo tiene en cuenta las situaciones que están viviendo nuestros países y siendo un socio tan importante como México nuestra intención es seguir apoyando y redoblar nuestros esfuerzos en momentos de incertidumbre”.

Aseguró que el sector privado mexicano reconoce al BID como un aliado para la inversión, con lo que el organismo busca ampliar su presencia en México.

“Somos dependientes del sector privado. Tenemos intención de aumentar nuestra presencia no sólo en recursos monetarios sino también humanos, es para ver las oportunidades y trabajar con el sector privado. Estamos viendo con buenos ojos la apertura que tiene el sector privado para recibirnos y trabajar juntos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses