Empeoran previsiones para 2017

Política internacional afecta a economía: encuesta de Banxico; recortan previsión de PIB para el siguiente año de 2.40% a 2.30%

Peso mexicano y dólar (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 02/11/2016 01:40 Leonor Flores Actualizada 13:27
Guardando favorito...

[email protected]

A una semana de que se lleven a cabo las elecciones en Estados Unidos, analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) ven como una limitante para el crecimiento de la economía la inestabilidad en la política internacional, además de los problemas de inseguridad pública, la preocupación por la plataforma de producción petrolera y la política monetaria, factor que se sumó a la lista de obstáculos.

Por ello, el consenso recortó su estimado para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2017, de 2.40% a 2.30%, con un tipo de cambio más alto, de 18.63 pesos por dólar desde los 18.60 previstos anteriormente, y una tasa de referencia en un nivel de 5% al cierre de este año, en el que según Banorte-Ixe se estaría descontando un triunfo de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

El Congreso de la Unión aprobó para el próximo año como parte del marco macroeconómico un crecimiento de la economía entre 2% y 3%, lo que implica un avance puntual de 2.5%.

En la consulta del Banxico, se elevaron las expectativas para la inflación en 2017 de 3.40% a 3.53%, dentro del rango del banco central de 3%.

Para el cierre de este año, las expectativas económicas de los especialistas se mantuvieron sin variación en 2.10% y un tipo de cambio de 18.60 pesos por dólar, menor al de 18.90 pesos estimado hace un mes. En el caso de la inflación, subieron su proyección de 3.20% a 3.25% para el año en curso.

Entre los factores limitantes para la economía están en primer lugar la debilidad del mercado externo y la economía mundial, seguidos de la plataforma de producción petrolera, que fue uno de los ajustes que aprobó el Congreso de la Unión al incrementarla en 19 mil barriles diarios, a un millón 947 mil barriles al día de crudo, que según la justificación refleja el impacto esperado en el nuevo Plan de Negocios que presentará este jueves Petróleos Mexicanos.

 

print_37359669.jpg

 

Más incertidumbre. El tercer factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México son los problemas de inseguridad pública, seguido por el precio del petróleo de exportación, considerando que diputados y senadores avalaron la propuesta del Ejecutivo de una cotización del barril de la mezcla mexicana de exportación de 42 dólares para efectos de la Ley de Ingresos de 2017.

Los analistas que participan en la encuesta también ven como una dificultad para crecer la política fiscal que se está instrumentando y, a una semana de las elecciones en Estados Unidos, la inestabilidad política internacional. Además, la política monetaria apareció como factor por primera vez en los últimos 12 meses.

En ese contexto, el consenso de los analistas encuestados aumentó su estimado para el nivel del fondeo interbancario, del nivel de 4.75% en que se encuentra, a 5% para el cierre del año. Para 2017 dejaron la tasa de referencia interbancaria sin cambios, en 5.50%.

De esta manera, el clima de negocios sigue siendo incierto para los especialistas, ya que la mayoría consideró que en los próximos seis meses permanecerá igual.

El 94% afirmó que la economía no está mejor en comparación con hace un año y, por ello, cinco de cada 10 no está seguro de que la coyuntura sea propicia para realizar inversiones.

Tras la difusión de la encuesta, el área de análisis de Banorte-Ixe comentó el apretón monetario que se espera por parte del Banco de México en función del resultado de las elecciones en Estados Unidos.

“Consideramos que el próximo movimiento de Banxico sigue estando sujeto al comportamiento del tipo de cambio, particularmente ante el proceso electoral en Estados Unidos. En este contexto, nuestro caso base es que la demócrata Hillary Clinton ganará la elección, con lo que el Banco de México no tendrá que actuar sino hasta diciembre, en tándem con la Reserva Federal, cuando subirá la tasa en 25 puntos base”, dijo.

Sin embargo, advirtió que no se descarta la posibilidad de una victoria del republicano Donald Trump, con lo cual la autoridad monetaria mexicana subiría 75 puntos base en la reunión de noviembre, y en diciembre, para dejar la tasa de referencia en 6.25%.

Temas Relacionados
crecimiento del PIB banxico
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios