Más Información

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Los inversionistas locales están atentos del anuncio de política monetaria de Banco de México programado para hoy a las 13 horas. Se espera que Banxico suba su tasa de referencia en al menos 50 puntos base, hasta 5.25%, lo que puede permitir una apreciación momentánea del peso hacia el nivel de 20 pesos por dólar.
La variable de decisión de la Junta de Gobierno para incrementar la tasa de referencia será la depreciación que ha presentado el tipo de cambio, dado el resultado electoral en Estados Unidos.
El impacto de la volatilidad de la divisa mexicana no sólo tendría un efecto directo sobre la inflación, sino también un impacto negativo sobre las expectativas inflacionarias de corto y mediano plazo, explicaron analistas de Banorte-Ixe.
En este contexto, consideran que las autoridades monetarias enfatizarán en tres aspectos: el balance de riesgos para la inflación en el horizonte en el que actúa la política monetaria se ha deteriorado, destacando la depreciación de la divisa mexicana; además, existe la posibilidad de que la volatilidad financiera se acentúe ante los políticas económicas que podría implementar Donald Trump.
En tercer lugar, la necesidad de incrementar la tasa de referencia para evitar que la depreciación de la divisa y el ajuste en precios relativos se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación.
El banco central ha mostrado su preferencia por las acciones monetarias, las cuales han sido efectivas para mejorar el balance de riesgos para la inflación. En este sentido, analistas prevén que Banxico volverá a subir la tasa de referencia en diciembre, con lo cual podría cerrar el año en 5.75%.
Las minutas de esta reunión se publicarán el 1 de diciembre y el siguiente anuncio de política monetaria será el 15 de diciembre.
Por lo pronto, el tipo de cambio cerró ayer con pocos cambios. El dólar al menudeo terminó vendiéndose en 20.50 pesos , 10 centavos por debajo del cierre del martes pasado, a la espera del anuncio de las autoridades monetarias. En los mercados internacionales el dólar al mayoreo se ofreció a 20.22 pesos, una apreciación de 0.29% o 5.8 centavos.
Pese a lo anterior, el dólar siguió ganando frente a la mayoría de las divisas internacionales. Ayer, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia el 14 de diciembre se acercó a 100%, luego de comentarios del presidente de la reserva regional de St. Louis, quien espera que la Fed suba su tasa en diciembre y considera que a pesar de esta alza la política monetaria será acomodaticia.
Neel Kashkari, presidente de la Reserva Regional de Minneapolis, destacó que la Fed seguirá evaluando las expectativas de inflación y datos de desempleo antes de la reunión de diciembre.
Además, los precios del crudo frenaron sus ganancias ante una acumulación de inventarios de petróleo en Estados Unidos. La semana pasada, los inventarios totales crecieron en 5 mil 275 millones de barriles, ocasionando que el WTI cerrara con una pérdida de 0.52% en 45.57 dólares por barril.

Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









