cartera@eluniversal.com.mx

Inversionistas y analistas coinciden en que el Banco de México (Banxico) subirá la tasa de interés referencial este jueves, la cual se ubica en 4.75% anual. Sin embargo, las previsiones están dispersas sobre la magnitud del aumento y si serán necesarias otras medidas de política económica para frenar la debacle del peso, tras el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

La autoridad anuncia su decisión a las 13 horas y el ajuste a la tasa referencial tendrá como principal argumento contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas.

La evolución del tipo de cambio tiene incidencia directa sobre la dinámica de precios y los últimos reportes muestran mayor traspaso de la depreciación, principalmente a mercancías.

El dólar se vendió en 21.05 pesos la semana pasada, una cotización sin precedentes.

El promedio de analistas espera un alza de 50 puntos base en la tasa de interés y así pasar de 4.75% a 5.25%, el mayor nivel desde junio de 2009.

Los pronósticos van desde un aumento de 25 puntos base, hasta un incremento de 200 puntos por parte de BlackRock, la mayor empresa de gestión de activos del mundo. BBVA Bancomer y CitiBanamex prevén un alza de 100 puntos, Banorte y Scotiabank de 75 y J.P. Morgan de 50.

La magnitud del aumento va a depender en gran medida de la evolución del tipo de cambio en los próximos días y también de la información que se pueda ir conociendo, opinó Javier Amador, economista de BBVA Bancomer.

El ajuste de tasas ayuda a evitar salida de capitales de México y encarece la especulación contra el peso, pero la incertidumbre por Trump va a continuar.

El costo del financiamiento bancario en el país depende de la tasa referencial, la cual se ha aumentado cuatro veces en los últimos 12 meses y con ello las mensualidades por usar tarjetas de crédito.

Los mercados internacionales van a continuar incorporando la victoria de Trump esta semana, aunque también asimilan la información que divulgaron anoche. En Japón publicaron el Producto Interno Bruto, el tercero más grande del mundo, y en China la producción industrial, inversión fija y comercio minorista.

Tres integrantes de la Reserva Federal (Fed) declaran este día. Robert Kaplan (Dallas) va a hablar en Wichita Falls; Jeffrey Lacker (Richmond) va a formar parte de un panel de discusión en Maryland; y John Williams (San Francisco) participa en un panel sobre comercio e inversión en China.

Hoy inicia la semana financiera de la Unión Europea, titulada: “Brexit, banca, burbujas - posibilidades y riesgos en el nuevo entorno”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses