Más Información

Condenan violencia digital contra artista tras ganar concurso del INE; llaman a visibilizar a personas NB y trans

Sheinbaum entrega becas Benito Juárez en Querétaro; pide que estudiantes se comprometan con la patria

FOTOS: Ellos son "Killer" y "Zory", dos de los perros policías que cuidan los conciertos de Bad Bunny en CDMX

¡No te lo puedes perder! Este sábado es el último Paseo Nocturno del año “Muévete en Bici”; tendrá temática decembrina
cartera@eluniversal.com.mx
Ante el mayor envejecimiento al que se acercan los trabajadores próximos a jubilarse, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo que éstos deben comenzar a planear el modelo de salida acorde con sus necesidades.
Según el organismo, para que un pensionado pueda disfrutar de su jubilación, algunos estudios señalan que resulta suficiente contar con una pensión equivalente a la mitad del ingreso que se gozaba en la etapa productiva previa al retiro.
“Para que un pensionado pueda disfrutar de su jubilación, algunos estudios señalan que resulta suficiente contar con una pensión equivalente entre el 50% y 70% del ingreso que se gozaba en la etapa productiva previa al retiro, porque se reducen ciertos gastos como la manutención de los hijos, el pago de alguna hipoteca o de créditos. En cambio, es importante considerar que los gastos en salud suelen incrementarse”, explicó la Consar.
En ese sentido, el organismo destacó que el diseño del sistema de pensiones no termina al momento del retiro del trabajador, por lo que es necesario que una vez acumulada cierta cantidad de ahorro, el sistema ofrezca formas adecuadas para convertir dichos ahorros en un ingreso predecible durante la vejez para el trabajador.
“El cambio demográfico hacia un mayor envejecimiento de la población tenderá a acelerarse en México durante la próxima década, tiempo en que el sistema de pensiones de cuentas Afore iniciará gradualmente con el pago de pensiones producto del ahorro acumulado en dichas cuentas”, explicó la institución.
La Consar reiteró que es común suponer que la jubilación será una etapa de descanso y gozo del tiempo libre; sin embargo, esto sólo será posible si se dispone de cierta estabilidad financiera.
Ante esto, hizo un llamado a los trabajadores para que conozcan las opciones de pago de pensión que existen en el país.
De acuerdo con la Consar, en México existen dos esquemas de retiro: la renta vitalicia y el retiro programado. Con el primer esquema el pensionado que no quiera exponerse a los riesgos económicos que subsisten en la etapa del retiro puede adquirir un seguro con el cual adquiere una pensión mensual vitalicia fija, ajustada anualmente con la inflación. En este modelo, no importa cuántos años viva el jubilado, pues se garantiza el pago de una pensión predeterminada.
Dentro del esquema de retiro programado, se permite que el pensionado mantenga la propiedad de sus recursos, ya que éstos permanecen invertidos en su cuenta de Afore, la cual pagará la pensión al ahorrador.
Además, la empresa administradora deberá realizar un cálculo para determinar el monto de la pensión sobre la base del fondo ahorrado y algunas otras variables, recalculando el monto cada año.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










