Descartan golpe a estados por crudo

La reforma fiscal permite evitar choque por caída petrolera, dice Miguel Messmacher

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, y los diputados Gina Andra Cruz y Herminio Corral, durante la reunión de trabajo (LUCÍA GODÍNEZ.EL UNIVERSAL)
Cartera 29/09/2016 01:45 Leonor Flores y Suzzete Alcántara Actualizada 01:45
Guardando favorito...

[email protected]

Para 2017 el mayor reto que enfrentarán las finanzas públicas es la caída de recursos petroleros, aunado a la menor plataforma de producción de crudo, dijo el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher.

Sin embargo, los estados no se verán afectados, aseguró el funcionario en reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Hacienda.

“El reto más importante que estamos enfrentando desde el punto de vista de ingresos públicos es este deterioro adicional de los ingresos petroleros”, advirtió.

Pero gracias a un buen desempeño de la recaudación tributaria, por los efectos rezagados de la reforma hacendaria, alcanzan un crecimiento de casi 10%, lo que permitirá que los ingresos presupuestarios se mantengan a pesar del choque petrolero, destacó en la reunión de presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2017 y del paquete de incentivos fiscales propuestos.

Dijo que esta recomposición de ingresos es favorable para las entidades, porque en la fórmula bajo la cual se determinan las participaciones que reciben, si bien entran con ponderación de 100% los ingresos tributarios, tienen una ponderación más baja los derechos de petróleo.

“Los ingresos se nos recomponen: a más ingresos tributarios, menos ingresos petroleros; eso en el cálculo de participaciones para las entidades federativas se refleja en un mayor porcentaje de recursos que reciben y por eso en el paquete tenemos un crecimiento de 5.4% para la combinación de participaciones y aportaciones que está vinculado con la recaudación federal participable”, explicó.

También presentó el paquete de cambios en incentivos fiscales para fomentar la inversión y ahorro, sobre todo a pequeños contribuyentes.

Gasolinas liberadas. Messmacher también afirmó que no existe ningún impedimento ni contradicción legal para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determine los precios de las gasolinas tomando en cuenta la opinión de la Comisión Federal de Competencia, a través de la liberalización que se plantea en e 2017.

“Las facultades que se están estableciendo para la CRE dentro de este espacio, particularmente en la Ley de Ingresos de la Federación, en nada contradicen lo que establecido en la Ley de Hidrocarburos”, esgrimió.

De aprobarse la liberalización, dijo, habrá un mercado de gasolinas más flexible con una lógica en la que “si cambia la referencia internacional, tendremos un incremento, pero si baja esa referencia podremos estar observando disminuciones”.

Mencionó que no se hace ningún supuesto para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para combustibles, porque los precios se moverán al alza o a la baja.

Temas Relacionados
reforma fiscal Miguel Messmacher
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios