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En tanto se desarrolla la infraestructura necesaria para importar gasolinas y diesel de Estados Unidos, sobre todo ductos, las empresas que recibieron la autorización para salir a comprar este tipo de petrolíferos revisan la opción de usar el ferrocarril para mover grandes volúmenes a México.

Fuentes del sector confirmaron que Kansas City, Ferromex, Ferrosur, Línea Coahuila Durango, y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, están a la espera de que importadores concreten transacciones comerciales y decidan utilizar este transporte.

Estas ferroviarias cuentan con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para participar en el transporte de petrolíferos, bajo el concepto de medios de transporte distintos a ductos.

Indicaron que el incendio en el buque de Pemex puede acelerar el transporte de petrolíferos vía férrea, inicialmente hacia estados fronterizos, y más tarde hacia el centro del país.

De concretarse la participación de las empresas, México se puede convertir en una extensión de la amplia red de líneas férreas norteamericanas que transportan petrolíferos.

Las fuentes consultadas señalaron que aunque las empresas empiecen a invertir y a construir infraestructura para el traslado, almacenamiento y distribución de petrolíferos, construir ductos toma tiempo, razón por la cual prevén, por ahora, usar ferrocarril.

Algunos buscan aprovechar la red de vías férreas calculada en 25 mil 510 kilómetros, “la ventaja de esto es que en el mercado norteamericano realiza el transporte de crudo, gasolinas y diesel desde hace muchos años y en México, Pemex utiliza este medio”.

En los últimos meses, según la US Energy Information Administration, órgano dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, el transporte de hidrocarburos por ferrocarril en ese país va a la baja.

Explica que la economía de los flujos por vía férrea del crudo hacia las refinerías de la costa depende en gran medida de la relación de precios del petróleo nacional e internacional.

Los analistas del gobierno estadounidense indican que cuanto más estrecho sea el diferencial entre los crudos producido en el país y los que llegan del mercado externo, las refinerías costeras comprarán crudos importados en lugar de los suministros internos enviados a través de ferrocarril.

El crudo transportado por ferrocarril desde el medio oeste a la Costa Este es el de mayor movimiento del país, con 147 mil barriles diarios, equivalente a 42% del total movido en los Estados Unidos (cifra a abril del 2016).

Incluso sostienen que las importaciones de crudo procesados por refinerías ha aumentado desde 2015, al incrementar de 538 mil a 921 mil barriles por día en abril de este año.

Por ello, los productores estadounidenses voltean a México para compensar la reducción del comercio de hidrocarburos que se transporta por vías férreas.

En México, Kansas City opera una red de 3 mil 960 kilómetros, 40% de la carga que se transporta vía férrea en el país y dos terceras partes de la que viene de Estados Unidos. Ferromex opera la otra mitad del sistema ferroviario, mediante las rutas de la zona pacífico norte y del sureste.

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