cartera@eluniversal.com.mx

El sentimiento antiinmigrante ha reducido el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos; sin embargo, el ingreso de los que trabajan allá ha aumentado, reportó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Si bien ha mejorado el ingreso de los paisanos que decidieron irse a trabajar, el nivel de ocupación no ha alcanzado el registrado en 2007, es decir, antes de la recesión económica en ese país.

En el estudio elaborado por el gerente de estadísticas económicas y coordinador del Foro de Remesas en América Latina, Jesús Cervantes, se analizan las causas por las que en años recientes disminuyó la población mexicana inmigrante en Estados Unidos.

En los últimos años se frenó bruscamente la salida de connacionales. De 2008 a 2015, el flujo fue negativo; de 2008 a 2012 la población mexicana indocumentada se redujo en 310 mil.

En 2015 el número de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, resultó menor a lo registrado en 2014 o en 2007, cuando alcanzó su nivel máximo.

Datos oficiales de Estados Unidos indican que en los últimos años el número de mexicanos sin papeles en ese país se redujo significativamente.

Lo anterior, contrasta con lo registrado por los flujos migratorios hacia Estados Unidos originarios de países de Asia, Centroamérica y el Caribe, que han sido muy significativos.

La debilidad del flujo migratorio mexicano hacia Estados Unidos se debe al resultado neto de un flujo negativo en el caso de los hombres, pero positivo en las mujeres. Ha habido un fuerte retorno de hombres a México y una importante migración de mujeres.

En 2015, el ingreso total en Estados Unidos obtenido por la población inmigrante de origen mexicano ascendió a 238 mil 769 millones de dólares y considerando que ese año el ingreso de México por remesas familiares provenientes de ese país resultó de 23 mil 684 millones de dólares, ello implicó que, en su conjunto, los trabajadores que laboran en Estados Unidos enviaron a sus familiares solo 9.9% del ingreso total que generaron en esa nación.

Arizona y California. De 2007 a 2015 en Arizona se redujo el número de inmigrantes en 77 mil personas, equivalente a 7.8%, lo que reflejó una caída de los trabajadores mexicanos.

De hecho, el número de mexicanos inmigrantes cayó en 133 mil personas en 20.4%, mientras que el resto proveniente de otros países aumentó en 56 mil y en 16.3%. También se ha registrado una fuerte disminución en estados como California, Florida e Illinois; al mismo tiempo aumentos en Texas, Washington y Oklahoma.

En 2015, el ingreso total de la población de origen mexicano en California superó al PIB en dólares de cada uno de los estados de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses