Suscríbete

Moody’s ve riesgos a comercio de México

Cartera 23/09/2016 01:57 Rubén Migueles Tenorio Actualizada 01:57

[email protected]

México y Costa Rica se encuentran entre las economías más expuestas en Latinoamérica si Estados Unidos adopta una política más restrictiva en materia comercial y de inversión después de las elecciones presidenciales de noviembre, arrojó un informe de Moody’s Investors.

El reporte se centra en el impacto probable para Latinoamérica y Canadá si Estados Unidos decide alejarse del libre comercio y es parte de una serie que examina el impacto de posibles cambios posteriores a las elecciones en las políticas de ese país en diferentes regiones.

Además del comercio, el informe también examina el efecto potencial que el resultado de las elecciones podría tener sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos en América Latina y Canadá, y cómo los posibles cambios en la política migratoria podrían afectar las remesas a estas economías.

La integración económica entre Estados Unidos y América Latina ha aumentado desde que el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio Centroamérica-República Dominicana (CAFTA-DR) fueron firmados. Sin embargo, la reducción del comercio se ha convertido en un tema recurrente de la campaña electoral de este año, y un viraje a una economía menos abierta puede tener riesgos significativos para naciones latinoamericanas.

Otros dependientes. Según Moody’s, los países más dependientes de las exportaciones a Estados Unidos como proporción del PIB son Nicaragua y Honduras, pero estos países suelen exportar mercancías de bajo valor agregado.

México y Costa Rica están más expuestos porque las exportaciones de alto valor, tales como automóviles y maquinaria, representan una gran parte de los bienes que se venden al vecino del norte.

“Éste es el tipo de industrias y puestos de trabajo que los defensores del empleo quieren traer de vuelta a Estados Unidos”, dijo Renzo Merino, analista de Moody’s.

Los flujos de IED, que son una fuente estable del capital que financia gran parte del déficit en cuenta corriente de los países de América Latina, también podrían ser frenados en un intento de evitar la exportación de puestos de trabajo al extranjero.

En este sentido, México es el país más expuesto en términos de IED, en particular, debido a la posible revisión del acuerdo comercial entre ambas naciones y Canadá.

Temas Relacionados
Moody ’s

Comentarios