ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener la tasa de interés en un rango de 0.25% a 0.50% le dio un respiro al tipo de cambio en México; sin embargo, las presiones para la moneda van a continuar, coincidieron especialistas.

El dólar al menudeo llegó a venderse en el transcurso de la jornada de ayer arriba de 20.17 pesos en la ventanilla de los bancos antes del anuncio de la Fed, para después retroceder y terminar la jornada en 20 pesos, es decir, 17 centavos debajo del cierre del martes.

Esta es la primera baja en la paridad del peso frente al dólar al menudeo desde el pasado lunes 12 de septiembre, pese a lo anterior, el dólar en bancos no rompió el piso de 20 pesos, debido a que persiste la incertidumbre.

Tras el comunicado de la Fed, el tipo de cambio al mayoreo, donde se hacen más de 80% de las operaciones diarias del peso con el dólar, bajó de su histórico de 19.91 pesos a 19.73 pesos, una apreciación de 0.40% u 8 centavos.

“La paridad cambiaria no ha logrado perforar con fuerza el soporte de 19.70 pesos por dólar al mayoreo (o los 20 pesos al menudeo), debido a dos factores: Por un lado, el peso continúa sensible a la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia antes de que termine el año. Por el otro, hay factores que afectan al peso, en particular el proceso electoral de Estados Unidos”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

El impacto del anuncio de la Fed sobre el tipo de cambio fue hasta cierto punto limitado pero positivo, comentó James Salazar, analista de CI Banco.

“Esto no implica un cambio en el comportamiento porque vienen eventos importantes la siguiente semana: el primer debate del lunes entre los principales candidatos a la presidencia de EU; el miércoles hay una reunión de la OPEP, y el jueves es la reunión del Banco de México, entonces es un fin de mes todavía muy volátil”, agregó.

“En este momento hay más riesgos, más probabilidades de que el tipo de cambio se mantenga presionado. No habría que descartar que el Banco de México aumente su tasa de referencia 50 puntos base, como respuesta al incremento del tipo de cambio que pueden contaminar las expectativas inflacionarias”, advirtió Adrián Muñiz, analista económico de Vector CB.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]