Iberdrola va por planta fotovoltaica en México

Nueva central estará entre municipios de Cuyoaco y Ocotepec; acumula la firma inversiones por mil 500 mdd en el país

El proyecto que desarrolla la empresa española ocupará una superficie de 755 hectáreas, pero aún no se ha hecho público el monto de la inversión (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 02/09/2016 01:50 ALBA BRUALLA Y TOMÁS DÍAZ Actualizada 01:50

Madrid.— Iberdrola amplía mercado en México con una nueva central fotovoltaica de 200 MW que estará ubicada entre los municipios de Cuyoaco y Ocotepec.

Se trata de la primera iniciativa solar en el país de la eléctrica española, que ya tiene experiencia en la materia en otras partes del mundo, pues cuenta con instalaciones en Estados Unidos (50 MW) y Grecia (6 MW).

Iberdrola, presente en México desde hace 18 años, es el primer productor privado de energía eléctrica en el país, con 5mil 400 megavatios (MW) operativos y siete centrales en construcción que suman 2 mil 600 MW extras.

El proyecto de construcción de la nueva central, que ocupará una superficie total de 755 hectáreas, se encuentra todavía en una fase muy preliminar, por lo que todavía no se ha hecho público el volumen de la inversión.

El 89.3% (674 hectáreas) del terreno lo ocuparán paneles solares y en 10.7% (81 hectáreas) restante se instalarán dos subestaciones (elevadora y de maniobra), así como una línea de transmisión de 6.79 kilómetros de longitud.

Inversión de mil 500 millones. Además de disponer ya de siete plantas térmicas de generación y cinco parques eólicos, capaces de dar servicio a una población de 20 millones de mexicanos, el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán, construye cuatro nuevas centrales de ciclo combinado (Dulces Nombres II, Baja California, Noreste y Noroeste) y tres plantas de cogeneración (Ramos, Altamira y Bajío).

Tres de estos proyectos, que suman una potencia de 650 megavatios, estarán operativos a finales de este mismo año. Se trata de la central de ciclo combinado de Baja California III, de 300 MW, para la CFE con un contrato a 25 años; una cogeneración de 50 MW que está en la fase final de puesta en marcha y una nueva unidad de ciclo combinado en la central de Dulces Nombres en Monterrey, de 300 MW, para clientes privados. El resto de megavatios previstos en construcción hasta alcanzar 2 mil 600 MW van a funcionar en los próximos dos años.

Según cifras facilitadas por la compañía, Iberdrola México ha invertido ya casi mil 500 millones dólares para sus nuevos proyectos, que llevarán a la eléctrica a tener 8 mil megavatios de potencia instalada en 2019.

Estas cifras sitúan a México como una de las apuestas internacionales más importantes de Iberdrola.

La energía eléctrica producida en México por Iberdrola durante en el primer semestre de 2016 ascendió a 18 mil 541 GWh, 26% de la generada por el grupo en todo el mundo.

Temas Relacionados
Iberdrola

Comentarios

 

Video