Más Información

Cae en Nayarit operador financiero de "El Mencho"; detienen también a jefe de plaza del CJNG de Tlajomulco

Ricardo Salinas mantiene su pulso con el gobierno de México; denuncia en la OEA persecución política
cartera@eluniversal.com.mx
Bruselas.—La industria lechera mexicana suma fuerzas con sus homólogos de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda, para tratar de frenar el plan canadiense dirigido a proteger los intereses de su industria.
En una carta firmada por las principales asociaciones del sector lácteo de estos países, consideran el estímulo previsto en Canadá a los productores de leche y procesadores, como una violación a los acuerdos internacionales adoptados por este país, al fijar un control sobre la producción e importación.
“Con la adopción de este acuerdo, Canadá infringe sus obligaciones en la OMS y NAFTA, así como socavando los acuerdos comerciales en curso del TPP y CETA (acuerdo UE-Canadá)”, advirtieron las asociaciones. Agregaron que el proteccionismo canadiense impacta en los precios mundiales.
La carta está firmada por directivos de nueve organismos, entre los destinatarios figura el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström; y el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman.
En concreto, el bloque de asociaciones solicita a las autoridades iniciar un proceso contra Canadá ante la Organización Mundial del Comercio, ante las intenciones de adoptar una política proteccionista que viola los principios del libre mercado y de transparencia.
El acuerdo canadiense se encuentra en la última fase para su aprobación, y está diseñado para sustituir ingredientes lácteos importados por nacionales.
De ser ratificado, entraría en vigor el próximo 1 de noviembre.
El bloque sostiene que no se trata de una medida aislada, sino es parte de una cadena de programas adoptados en los últimos años dirigidos a limitar la libre competencia en el sector.
El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá está en proceso de ratificación para su entrada en vigor.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











