cartera@eluniversal.com.mx

En el primer semestre del año, el financiamiento a la actividad empresarial en los estados aumentó 19.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, al sumar una cartera de 203 mil millones 409 mil pesos.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), si bien el monto acumulado presenta buenos números en los créditos de las entidades federativas, estados como Oaxaca o Veracruz presentan bajo desempeño y, en algunos casos, cartera vencida.

En el caso de Bancomext el financiamiento a la actividad empresarial aumentó en el primer semestre 25.9%, con una cartera total de 140 mil millones 543 mil 539 pesos, contabilizando 30 mil 95 créditos, mil 774 más que en el mismo lapso de 2015.

Entre las entidades federativas donde aumentó el crédito destaca Guerrero, con un incremento de 242%, con una cartera acumulada en los primeros seis meses del año de 635 millones 197 pesos.

La Ciudad de México registró un incremento de 27.5% y Tamaulipas también presentó un alza de 39.6%.

En contraste, Oaxaca tuvo una fuerte caída de 49%, seguido de Veracruz, con una reducción 20%, y Chiapas, con una baja de 13.1%.

En el caso de Banobras, el financiamiento a la actividad empresarial subió 12.5% en el periodo, con una cartera total de 103 mil millones 379 mil pesos, al sumar 150 créditos, siete más que los otorgados en el primer semestre del año pasado.

Aquí destaca Veracruz que, de acuerdo con los registros de la CNBV, en el primer semestre del año no tiene cartera vigente y muestra una cartera vencida por mil 749 millones de pesos, siendo la más alta de todas las entidades federativas del país.

Baja California muestra una situación similar a la de Veracruz, sin cartera de crédito vigente y una cartera vencida superior a los 6 millones 265 mil pesos.

Por su parte, Oaxaca muestra un crecimiento de 5.03%, con una cartera acumulada superior a los 436 millones de pesos. Resalta que el estado solamente tiene un crédito vigente.

Michoacán presentó un buen aumento en su financiamiento a la actividad empresarial a la entidad, con un alza de 21% en el primer semestre de 2016, con una cartera acumulada de mil 624 millones de pesos. En un año, el estado pasó de dos a cuatro créditos activos en la entidad.

En la Ciudad de México también se registró un alza de 18.4%, con 75 créditos vigentes. La capital del país destaca por albergar la mitad de todos los proyectos activos en financiamiento por parte de la banca de desarrollo.

A la baja, destaca el caso de Nuevo León con una caída de 19.3% en los primeros seis meses, con una cartera de 4 mil 248 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses