22 | OCT | 2019

Aguacate y limón reducen su precio

08/08/2016
00:30
Ivette Saldaña
-A +A
Profeco niega alzas injustificadas en los productos de la canasta básica

[email protected]

Después de las alzas de precios que tuvieron productos como el aguacate y el limón, las cotizaciones de estos bienes registran una disminución y comienzan a normalizarse, aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez.

“El jitomate, la cebolla, el frijol, la leche y el huevo están en precio estándar. Incluso el aguacate que, aunque no es de la canasta básica y que estuvo entre 80 y 90 pesos, ahora está a 45 pesos”, aseveró.

En la semana del 1 al 5 de agosto de 2016, en la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México, el precio más bajo al que se vendió el aguacate fue de 30 pesos en la Central de Abasto de Iztapalapa, y el más alto que se registró fue en tiendas de autoservicio, a 65 pesos por kilo, de acuerdo con el indicador Quién es Quién en los precios de la Profeco.

En esos mismos días, el limón se vendió al consumidor en un rango de entre 8.90 pesos a 19.90 pesos por kilo. Lo que deja lejos los 40 pesos en que se vendió hace un tiempo, comentó el funcionario.

El kilo de tortilla, de acuerdo con la Profeco, se vende en el centro del país a mínimos de nueve pesos en tiendas de autoservicio, y entre 12 y 13 pesos como máximo en las tortillerías de la ciudad.

Los rangos de precios a que se comercializa el jitomate saladet en el Valle de México fluctúan entre 9.90 y 21 pesos por kilo en las tiendas de autoservicio. En tanto que el jitomate bola se comercializó entre los 15 y 36.90 pesos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el procurador descartó que haya incrementos injustificados de diversos productos, como consecuencia de los ajustes en los precios de las tarifas eléctricas y combustibles. Dijo que no se deben poner de “pretexto”. Agregó que “no hay incrementos, en este momento, injustificados de productos de la canasta básica. He dado instrucciones a todos los delegados [de la Profeco] para intensificar las verificaciones y estar al pendiente del comportamiento de precios”.

Nemer dijo que no se han visto alzas “desmedidas” de productos, porque se tiene a un sector productivo que no ha trasladado al consumidor un aumento de precios.

Dijo que en las giras que ha hecho en esta temporada vacacional por el país se ha verificado que no se registren abusos a los turistas.

A pregunta expresa sobre si hay aumento de precios de productos básicos desmedidos contestó: “Afortunadamente nos hemos encontrado con un sector productivo y empresarial muy responsable”.

Comentó que por instrucción de la Secretaría de Economía se busca concientizar a todos los empresarios de que contengan los incrementos y no trasladen los incrementos de luz y gasolina a los productos que conforman la canasta básica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios