IP: auditorías deben incluir a gobernadores de QRoo y Chihuahua

Investigaciones no deben limitarse a cinco administraciones ni a un partido: Coparmex

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, sugirió que los casos sean armados adecuadamente y con suficientes elementos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 26/08/2016 01:41 Ivette Saldaña Actualizada 01:41

[email protected]

Los exgobernadores de Sonora (Guillermo Padrés) y Nuevo León (Rodrigo Medina), así como los mandatarios en activo de Quintana Roo (Roberto Borge), Chihuahua (César Duarte) deben estar en la lista de auditorías que realiza el SAT y de la que ya es sujeto de investigación Javier Duarte, de Veracruz, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

El líder patronal advirtió que “tiene que investigarse a gobernadores y ex gobernadores y no limitarlo a cinco administraciones, ni tampoco a un solo partido político”.

Los casos se deben de tramitar tan rápido como se pueda, aunque deben armarse adecuadamente y con suficientes elementos para que al final de la investigación, si se encontraron abusos, tengan consecuencias, dijo.

No quiso hacer comentarios sobre los otros cuatro gobernadores a los que se les realiza auditorías.

El presidente del Consejo Coordi nador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que todo gobierno que termine su administración debe necesariamente pasar por un proceso de auditorías y revisión de cuentas.

La Auditoría Superior de la Federación, las auditorías locales, el SAT deben hacer supervisión, cuando lo consideren necesario, dijo.

“Institucionalmente todos deben rendir cuentas y dejar las cosas bien claras. Rendir cuentas significa que expliquen o den informes de qué se hizo con los recursos confiados.

“Pueden haber tenido errores, porque las inversiones que hicieron no tuvieron el resultado previsto o pueden tener éxitos e hicieron rendir muy bien los recursos fiscales pero todo debe reportarse”, expuso Castañón.

Para el líder de la cúpula empresarial en el país es necesario ser responsables y darle buen uso a los recursos ajenos.

Castañón no quiso pronunciarse en torno a quiénes pueden ser los gobernadores de entidades federativas a los que se les aplica auditorías el SAT; sin embargo, dijo que las auditorías deben realizarse a todos por igual.

El miércoles pasado, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dio a conocer que se realizan cinco auditorías contra cinco administraciones estatales y una de ellas es contra el gobernador de Veracruz.

A Javier Duarte se le investiga por irregularidades e inconsistencias fiscales en sus declaraciones de ingresos y gastos, dijo Núñez.

El jefe del SAT informó que en Veracruz realizan varias auditorías, además de la del gobernador Duarte está la de cinco de 10 servidores públicos que posiblemente están involucrados con 34 empresas fantasma.

Las auditorías toman 12 meses en su mayoría, aunque si se trata de movimientos de recursos en el extranjero se solucionan hasta en 24 meses, expuso el funcionario.

Añadió que una vez que se tengan los resultados, dependiendo del monto del adeudo al fisco se les haría una carta invitación, un requerimiento o algún otro acto de autoridad.

Temas Relacionados
SAT auditorías a estados

Comentarios

 

Video