Concentran 4 estados inversiones de las Afore

En CDMX, Edomex, Jalisco y NL recursos van a obras en vivienda y en carreteras, detalla Consar

Cartera 26/08/2016 01:48 Antonio Hernández Actualizada 01:48
Guardando favorito...

[email protected]

La ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León concentran la mayor cantidad de recursos de trabajadores para su retiro invertidos en proyectos productivos, donde destaca vivienda, infraestructura carretera e instrumentos estructurados, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al primer semestre del año, dichas entidades acumulan 57 mil 74 mil millones de pesos en inversión de las Afore, detalla el reporte semestral de la Consar al Congreso de la Unión.

Destaca el caso del Estado de México con un total de 22 mil 154 millones de pesos invertidos en autopistas y municipios, industria y vivienda.

Le sigue el estado de Jalisco, con 15 mil 868 millones de pesos en inversiones, de los cuales poco más de 7 mil millones están colocados bajo el régimen de inversión al que deberán sujetarse las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore), cuya inversión se destina a un solo proyecto productivo. El resto se distribuye entre autopistas y municipios, vivienda y sector industrial.

La Ciudad de México cuenta con inversiones por 8 mil 275 millones de pesos, concentradas en el rubro de vivienda, con 4 mil 331 millones de pesos y autopistas y municipios, con poco más de 3 mil 944 millones de pesos.

En Nuevo León, la inversión productiva de los recursos de los trabajadores alcanza los 10 mil 777 millones de pesos, diversificada en autopistas y municipios, vivienda y sector industrial.

Entre las entidades con menor monto de inversiones con recursos de las Afore, destacan los casos de Baja California Sur, con 520 millones de pesos; Colima con 935 millones de pesos y Yucatán con 983 millones de pesos.

Baja en rendimientos. En el documento, la Consar también detalla que con base en el estudio El futuro de los rendimientos de McKinsey Global Institute, se advierte que en los próximos 20 años los rendimientos reales de los instrumentos financieros de deuda y capital serán menores que el promedio de los últimos 30 años.

Dicha disminución, de acuerdo a este reporte, resultará de aumentos graduales en las tasas de interés, menor crecimiento de la economía global, y menores utilidades de empresas privadas.

“La diversificación en los portafolios y la gestión de activos de las Afore será clave para que en los próximos años el ahorro de los trabajadores siga creciendo al ritmo al que se ha mostrado desde su inicio”, destacó la Consar.

Según el organismo, la época “dorada” de los últimos 30 años, caracterizada por altos rendimientos en bonos y acciones, ha llegado a su fin.

Temas Relacionados
Consar
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios