Consar: con alza en aportaciones, la pensión sube a 80% de último salario

Si la contribución obligatoria es de 6.5%, sólo se puede tener 30% de las percepciones

Cartera 23/08/2016 01:42 Antonio Hernández Actualizada 08:07

[email protected]

Con un aumento en la aportación que se destina actualmente en el ahorro para el retiro, la pensión puede llegar a 80% del último salario, según estimaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Actualmente, la aportación obligatoria para el retiro es de 6.5% del salario para los trabajadores registrados en el IMSS, lo que llevaría a una pensión de apenas 30% del último sueldo.

En estimaciones de la Consar con una aportación de 13% pueden mejorar las condiciones de los pensionados.

Explicó que con el actual salario mínimo de 73.04 pesos diarios, se obtiene un ahorro para el retiro de mil 733 pesos al año, sólo con aportaciones y sin considerar rendimientos.

Por cada salario mínimo, en términos generales el trabajador contribuye con 300 pesos, el patrón con mil 373 y el gobierno con 60 pesos, indicó.

Con la aportación actual de 6.5% para un ingreso de tres salarios mínimos, con un rendimiento en los ahorros del trabajador de 4% se pueden acumular recursos para 8.3 años después del retiro a los 65 años, considerando una esperanza de vida de 78 años.

En tanto, con una aportación de 10% de su ingreso, con el mismo rendimiento, el total de recursos acumulados daría para 11.6 años a partir del retiro. En el caso de una aportación de 13%, el pensionado lograría ingresos para costearse 14.4 años.

Déficit en aumento. Según cálculos de la empresa Lokton, ubican a los sistemas de pensiones del IMSS y el ISSSTE con un déficit equivalente a 111% del PIB, con lo cual de no modificarse el esquema actual y aumentarse el ahorro, va a llevar al país a una situación crítica en sus finanzas con jubilados en situación de pobreza.

“Así como vamos haciendo presupuesto para muchas cosas, tenemos que ahorrar para el retiro si no queremos tener una vejez precaria”, dijo la directora general para México de Lockton, Marcela Flores.

Temas Relacionados
Consar

Comentarios

 

Video