cartera@eluniversal.com.mx

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, informó que no habrá créditos preferenciales para los empresarios afectados por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y Chiapas, y que el esquema de apoyos por parte de la banca será similar a los que se aplican en casos de desastres naturales.

“Los bancos no estamos pensando en otorgar créditos en condiciones preferenciales a nadie. Como en cualquier desastre natural la Secretaría de Economía junto con la de Hacienda evalúan las circunstancias a través de Nafin y otros organismos del Estado, y en la banca entramos a apoyar con nuevo financiamiento a estas entidades. Eso se está trabajando pero no se va a anunciar próximamente. Requiere de análisis y de construcción”, dijo Robles Miaja.

En caso de que haya empresarios con problemas en el pago de tarjetas o algún crédito vigente, que se acerquen a su banco a exponer su situación y negociar, afirmó.

“Su banco tiene soluciones, son sus clientes y seguramente van a encontrar soluciones a sus financiamientos anteriores”, planteó.

Hasta ahora no se han visto reducciones en los créditos de la banca en los estados con bloqueos de la CNTE, pues se trata de las entidades más pobres del país, con lo que su acceso al financiamiento es bajo, agregó.

Pero, una disminución en la actividad económica en estas entidades tiene mayores repercusiones en sus índices de pobreza, señaló.

“Esos estados sin educación, sin inversión y sin un foco de atención de todos, si no les echamos la mano vamos a seguir teniéndolos como lastre en medio del crecimiento del país y eso me parece una injusticia”, dijo.

La ABM descartó interponer demandas contra los bloqueos de la CNTE y reiteró que el conflicto se resuelva a través del diálogo.

El vicepresidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, explicó la forma en que operan los bancos en apoyos en caso de presentarse desastres naturales, esquema similar al que operarían ante los bloqueos de la CNTE.

“Lo primero que tenemos que hacer es estar disponibles para todos los clientes. En Oaxaca y Chiapas, donde ha sido difícil abrir ciertas sucursales, nuestra obligación y compromiso es dar servicios”, añadió.

Dijo que a pesar de las afectaciones, los empresarios quieren cumplir sus obligaciones ante los bancos.

“Hay compromiso de la clientela de cumplir con sus obligaciones”, manifestó el directivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses