cartera@eluniversal.com.mx

Las instituciones privadas están divididas en sus previsiones para el siguiente movimiento que va a realizar el Banco de México (Banxico) en la tasa de interés referencial.

La autoridad decidió ayer mantener en 4.75% anual la tasa, como esperaban la mayoría de participantes del mercado.

Banxico aseguró que “se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto”.

En otras palabras, el banco central se refirió a la importancia de subir intereses de la mano de la Reserva Federal de Estados Unidos, al mismo tiempo que vigila posibles efectos de la demanda interna en la inflación.

“Hacia adelante no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, destacando los riesgos asociados a factores geopolíticos y, en particular, las posibles consecuencias del proceso electoral en Estados Unidos, así como a medidas previsibles de normalización de la postura monetaria de la Reserva Federal”, advirtió la autoridad.

Después del anuncio, hay ahora siete instituciones privadas que esperan que Banxico suba la tasa de interés referencial el 29 de septiembre y siete el 15 de diciembre.

De las siete instituciones que esperan un incremento el siguiente mes, tres anticipan un ajuste con magnitud de 50 puntos base para situar la tasa en 4.75%, y se trata de Banorte, Santander y Multiva.

De cumplirse su proyección, la tasa referencial ofrecerá el mayor rendimiento en más de siete años, desde junio de 2009.

En Banorte estiman un mercado cambiario altamente volátil en los siguientes meses, debido a varios riesgos geopolíticos, y esperan que Banxico reaccione con un incremento de 50 puntos en septiembre y con otro de la misma magnitud en diciembre, para finalizar el año en 5.25%.

En tanto, J.P. Morgan, BNP Paribas, CIBanco y Prognosis coinciden en una subida de 25 puntos base en la tasa de interés referencial para el 29 de septiembre.

Por otro lado, hay siete instituciones que anticipan que el incremento suceda el 15 de diciembre, de las cuales cinco estiman un ajuste de 25 puntos, se trata de BBVA Bancomer, Banamex, BofA, Barclays y Old Mutual. El resto, Finamex y BX+ anticipan que el aumento sea por 50 puntos base.

En Banamex no ven señales de que Banxico suba tasas el siguiente mes y esperan que aumenten en 25 puntos hasta diciembre, en línea con la Reserva Federal.

“El comunicado reflejó a un banco central más tranquilo en lo que se refiere a la inflación, luego del incremento de 50 puntos base a la tasa de política anunciado en junio”, opinaron en Banamex.

Banxico volvió a mencionar la cuenta corriente, pero ahora la excluyó del último párrafo, y reiteró la necesidad de propiciar saldos adecuados para absorber de manera más eficiente los choques del exterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]