maria.saldana@eluniversal.com.mx

La relación entre el Reino Unido y México no va a tener cambios. Va a seguir el intercambio de bienes y servicios como hasta ahora, se mantendrán las inversiones y, mientras se concreta la separación del Reino Unido del bloque Europeo, se negociará cualquier cambio al tratado comercial, aseguró el ministro consejero de la Embajada Británica en México, Olivier Evans.

Dijo que la relación bilateral es importante, pues en los últimos 10 años se concretaron 43 proyectos de empresas mexicanas en Reino Unido. Por ejemplo, las inversiones de 2.9 millones de libras de Cemex, y de 250 millones de dólares de Mexichem.

Explicó que hay 300 empresas británicas haciendo negocios en México. Según el Registro Nacional de Inversión Extranjera del gobierno mexicano, sumaron inversiones por 10 mil 108 millones de dólares de 1999 a diciembre de 2015.

Reino Unido tiene un compromiso con el libre comercio, dijo Evans, quien consideró que en el corto plazo la circulación de productos y servicios se va a mantener como hasta ahora.

“Por ahora, el Reino Unido sigue siendo miembro de la Unión Europea, y todos los derechos y obligaciones seguirán aplicando. No habrá cambios inmediatos respecto a la forma en que pueden circular los bienes o en la forma en que se pueden vender nuestros servicios”, comentó.

El diplomático británico mencionó que por lo menos en los próximos dos años no se va a registrar modificación alguna en la relación comercial, porque sigue en vigor el tratado comercial y se va a negociar lo necesario para mantener la apertura.

“Podemos asegurar a los inversionistas que la economía del Reino Unido es fundamentalmente fuerte y somos una gran nación comercial. Aunque aún no hay un tiempo específico para las negociaciones, cualquier cambio a los tratados de comercio será negociado en los próximos dos años”, aseveró Evans.

En tanto los británicos no concreten la separación, van a seguir siendo parte de la Unión Europea y participarán en la toma de decisiones, expuso el funcionario.

“Nuestras relaciones internacionales con países fuera de la Unión Europea son más importantes que nunca. Es una oportunidad para fortalecer aún más nuestra relación con el mundo y México continuará siendo un aliado especialmente importante para nosotros, pues tenemos muchos valores e ideas en común. Por lo pronto no habrá cambios en la relación comercial”, enfatizó Evans.

El diplomático manifestó que el bloque británico es la quinta economía más grande del mundo, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, miembro líder de la OTAN, el G7 y el G20, la OCDE y la OSCE, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses