Energéticos aceleran marcha de la inflación durante julio

Indicador se sitúa en 2.72% por alza en precios de gasolina y tarifas eléctricas

Cartera 23/07/2016 01:32 Rubén Migueles Actualizada 01:32
Guardando favorito...

[email protected]

La inflación general aceleró en la primera quincena de julio por el alza en precios de gasolina, el incremento en tarifas eléctricas, el aumento en precios de transporte eléctrico por el término del programa de contingencia en la Ciudad de México, y el repunte en servicios turísticos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor incrementó 2.72% en la primera mitad de julio respecto al mismo periodo de 2015, cifra superior a 2.53% reportado en la segunda quincena de junio, informó el Inegi.

Por su parte, la inflación subyacente ―que elimina bienes y servicios cuyos precios son más volátiles― reportó una alza anual de 2.99%, ubicándose sobre la meta objetivo del Banco de México, de 3%.

La inflación subyacente, particularmente en su rubro de mercancías, logró una tasa anual de 3.68%, la cifra más alta desde la primera quincena de noviembre de 2014. Este último aspecto hace evidente el traspaso de la depreciación a la inflación.

El índice de precios al productor ha registrado incrementos pronunciados en el transcurso de 2016 (en promedio 4.58%). Si bien es poco probable que dicho aumento se transfiera en una magnitud similar a la inflación, lo cierto es que el traspaso cambiario se debe hacer evidente en lo que resta del año, dijo Pamela Díaz, analista económica de Ve por Más.

Por componentes, los precios de las mercancías no alimentarias —donde es más evidente el traspaso de la depreciación cambiaria a la inflación—, reportaron un alza en la primera mitad de julio de 3.57% respecto al mismo periodo de 2015.

Los precios de las mercancías alimentarias registraron un alza anual de 3.81%, cifra inferior a 4% reportado en la segunda quincena de junio.

Por su parte, la inflación no subyacente en la primera quincena de julio alcanzó una tasa anual de 1.86%. Mientras que los precios de frutas y verduras reportaron un aumento de 8.81%, los productos pecuarios tuvieron un incremento anual de 0.65%.

Entre los productos con mayor incidencia en la inflación durante la primera mitad de julio y que reportaron una disminución en sus precios, destacan el servicio de telefonía móvil, con una caída quincenal de 2.35%; pan dulce, 2.33%; pollo, 0.97%; huevo, 1.84%; tomate verde, 6.90%; chayote, 11.83%, y el limón, 8.44%.

La depreciación cambiaria constituye un riesgo importante para la inflación en los próximos meses en caso de que el peso continúe rezagado respecto a otras monedas en el espectro de mercados emergentes, y que la divisa opere fuertemente correlacionado con la aversión al riesgo global.

Si bien se espera un aumento adicional de las gasolinas en próximos meses, los analistas consideran un efecto limitado, por lo que las expectativas de inflación se mantienen en el rango objetivo de Banxico (3.0%).

Temas Relacionados
Inflación México
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios