cartera@eluniversal.com.mx

Maersk Line, la mayor compañía mundial de transporte marítimo de mercancías, prevé que México diversificará significativamente su comercio exterior gracias a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Pablo Flores, gerente de Trade and Marketing de Maersk Line en México y América Central, habló de la necesidad de que exportadores nacionales comiencen a mirar destinos diferentes a Estados Unidos.

De acuerdo con información del Banco de México, el país exportó 83% de las mercancías a América del Norte durante los primeros cinco meses del año, y sólo a Estados Unidos se destinó 81%.

Pablo Flores expuso que la mayor relación con el norte está puramente relacionada con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se firmó en 1994, y espera que cuando entre el TPP se puedan ver crecimientos mayúsculos de hasta 50% hacia otros mercados, en lo que se refiere a movimiento de contenedores.

Destacó el mercado de más de 800 millones de personas al que tendrá acceso México con el TPP, más grande que el estadounidense, y en donde “se debe realmente enfocar el país”.

Aseguró que el tratado supone una gran oportunidad para que México diversifique su comercio exterior para que no dependa tanto de Estados Unidos, lo que conlleva a minimizar riesgos.

“Tradicionalmente cuando a Estados Unidos le va bien, a México también, y viceversa, por lo que si logramos diversificar comercio hacia otros mercados, vamos a minimizar riesgos y podremos tener un crecimiento más sostenido”, dijo Pablo Flores.

En momentos de bonanza del principal socio comercial, México tiene la oportunidad de enfocarse en nuevos clientes que a futuro van a minimizar riesgos y van a dar mayores oportunidades, opinó.

“Las costas tanto este como oeste de México cuentan con capacidad suficiente para manejar los volúmenes de carga de contenedores que requiere el país para los siguientes años”, aseguró.

Pablo Flores consideró que la cuenca del pacifico tiene mucho potencial, y destacó Australia y Nueva Zelanda, mercados casi vírgenes para los exportadores mexicanos, es decir, no hay mucho movimiento de carga con estos países, pese a que son economías de primer mundo, pues faltaban acuerdos como el TPP y el enfoque de todos los exportadores del país.

“México es el país con más tratados comerciales en el mundo, pero el chiste no es que tenga más a futuro, sino que tengan sentido los tratados, es decir, deben ser ejecutados por el gobierno y los exportadores”, expresó Flores.

Mario Veraldo, director general de Maersk Line en México y América Central, afirmó que la reciente expansión del canal de Panamá ofrece una oportunidad de negocio para la costa del atlántico de México.

Opinó que el costo del transporte puede bajar, pero depende del volumen de carga, es decir del consumo.

“La expansión del canal significa amplias posibilidades de que se desarrollen las exportaciones de México, con barcos más grandes hacia Sudamérica, incluso a Australia y Asia”, manifestó.

Mario Veraldo aseguró que la infraestructura portuaria de México es de primer mundo, pero se debe de trabajar para que carreteras y ferrocarriles tengan la capacidad y calidad de entregar y sacar productos del puerto de manera constante. “La infraestructura de tierra necesita una mejora”.

Enfatizó que uno de los mercados que plantea un crecimiento estable es el de contenedores refrigerados, mejor conocidos como Reefers.

Veraldo puso como ejemplo la proximidad de la temporada de producción de aguacate, lo que puede beneficiar al mercado mexicano con sus nuevas rutas desde los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo con destino a Yokohama, en Japón, al ser uno de los principales productores del fruto de la región.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]