cartera@eluniversal.com.mx

Financiamiento escaso y caro, competencia de negocios informales, falta de capacitación e impuestos altos son las principales causas que provocan el cierre de empresas en México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Es un cúmulo de factores, como en las personas no hay una sola causa de muerte, tampoco en las empresas hay una sola causa de que cierren. La falta de financiamiento como una de los origines, mayor competencia de empresas así como la dificultad por los temas de trámites e impuestos”, dijo Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi.

De acuerdo con los resultados de la encuesta sobre productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas 2015 (Enaproce), la microempresa es la más vulnerable a estas condiciones.

Entre los datos de este segmento, destaca que poco más de 40% de los negocios consultados declaró que no crece por falta de crédito y por competencia de empresas informales.

Asimismo, 60 de cada 100 empresas aseguran que no aceptarían un crédito bancario porque son caros. En ese mismo sentido, una cuarta parte de las empresas que no se les otorgó financiamiento señala que fue por falta de garantía o aval.

Resalta también que 74.5% de las microempresas en México no utiliza equipo de cómputo y 73.9% no usa internet, bajo el argumento de que no es necesario para su operación.

Solamente 14.7% del personal ocupado en estas empresas cuenta con educación superior y únicamente 11% imparte capacitación a su personal.

A la par, factores de inseguridad también afectan el desarrollo de las microempresas, ya que según los datos arrojados por la Enaproce, 15% de los encuestados no considera crecer su negocio ante problemas ocasionados por este factor.

Las pequeñas empresas resaltaron que 51% de su personal ocupado tiene educación media superior. A la par, 24.4% destacó que no crecen debido al excesivo número de trámites e impuestos elevados.

En el caso de las empresas medianas, poco más de 42% de las empresas no aceptaría un crédito bancario porque no lo necesita. En tanto, 40 de cada 100 empresas de este sector tienen acceso al financiamiento en el país y por cada 100 empresas que solicitan apoyo del gobierno 76 aseguraron que sí lo reciben.

El Inegi recordó que la esperanza de vida de las empresas en México es de ocho años. Sobre esto, el director general de Estadísticas Económicas del organismo, Arturo Blancas, detalló que según datos de 2013, un 42% de las empresas cierran antes de los cinco años de vida; sin embargo, si superan ese periodo pueden permanecer 10 años más en operaciones.

Tiros de precisión. Ante los resultados de la encuesta, el director general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), Alejandro Díaz y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob, coincidieron que los datos permitirán enfocar los esfuerzos así como los programas de financiamiento y apoyo a empresas, porque se tiene una radiografía más precisa de la realidad de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

Ambos coincidieron en que la encuesta sirve para diseñar las estrategias de intervención en las pequeñas empresas, desde una plataforma sólida de información estadística y no sólo con base en aproximaciones.

En tanto, las políticas públicas, los programas de financiamiento, los programas de capacitación y los servicios financieros en general que se pongan en marcha se van a enfocar para mejorar las perspectivas de crecimiento de las empresas.

La encuesta se aplicó a 27 mil empresas en el país. En cifras globales, en 2014 se contabilizaron en el país más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en manufactura, comercio y servicios. Del total, 97.6% son microempresas y concentran 75.4% del personal ocupado.

Inegi: falta de crédito, informales y trámites asfixian a empresas
Inegi: falta de crédito, informales y trámites asfixian a empresas
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses