Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tienen comprometidos 31 mil millones de pesos para invertirlos en proyectos productivos de infraestructura, energía y bienes raíces en los próximos años.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega, comentó que estos recursos van a ser destinados a instrumentos del mercado de valores como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), Fibras E y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).

“Están comprometidos; las Afores dijeron vamos a invertir en estos proyectos. Los 31 mil millones no sabemos si se van a materializar en CKDes, Fibra, Fibra E o CERPI, pero ahorita hay eso y en lo que seguimos avanzando el año van a seguir haciéndose más compromisos”, comentó en entrevista.

Precisó que hasta ahora tienen un saldo invertido de 150 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 100 mil millones fueron colocaron en CKDes y 50 mil en Fibras, y están a la espera de que concreten las primeras operaciones de Fibras E (enfocados a proyectos de infraestructura) y Cerpis.

“Son instrumentos complejos, no diría que se han tardado. Los equipos de las Afore tienen en lista de espera varios proyectos que están afinando y analizando. Estoy seguro que para cuando concluya este año ya vamos a ver más de una operación en ambos instrumentos, comentó Noriega Curtis.

Las inversiones en CKDes y Fibras representan 5.6% del total de los recursos que administran las Afores y que al cierre de junio pasado ascendieron a 2 billones 702 mil 321 millones de pesos, porcentaje que se espera se eleve con los nuevos instrumentos.

El titular de las Afore indicó que la diversificación de las inversiones permite a estas instituciones reducir el riesgo y maximizar el rendimiento de los ahorros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses