cartera@eluniversal.com.mx

A causa de la salida del Reino Unido de la Unión Europea se van a vivir meses complicados para la economía nacional, advirtió el banco de inversiones Barclays México.

De acuerdo con la institución, la incertidumbre y la volatilidad van a seguir porque no hay nada definido sobre el Brexit, así como la contienda electoral en Estados Unidos.

El economista en jefe Barclays en México, Marco Oviedo, dijo que se espera que el Banco de México incremente la tasa de referencia 50 puntos base mañana. Significa que los tipos pasen de 3.75% que se encuentran actualmente a 4.25%.

También cambió la proyección del tipo de cambio. El dólar se va a vender a $19.70 al acabar el año.

En este contexto ajustó a la baja la previsión de crecimiento económico para México, de 2.5% a 1.9%.

A este escenario de indicadores menos favorables se le suma el paquete económico del próximo año, que el gobierno debe entregar a más tardar el próximo 8 de septiembre y que dada la coyuntura internacional va a ser más conservador.

Marco Oviedo dijo que las elecciones en Estados Unidos, una recesión relativamente larga en el Reino Unido por la caída de la inversión y la desaceleración del comercio global, son otros factores que van a incidir negativamente en el comportamiento de la economía mexicana.

“Se vienen momentos difíciles, se viene una elección en Estados Unidos en dónde desafortunadamente tenemos un candidato con la misma retórica de proteccionismo y a quién quizá le benefició este resultado [Brexit], habría que ver”, advirtió.

Oviedo ponderó que analistas políticos aseguran que con el triunfo del Brexit se beneficia a Trump, y que el riesgo de que se le vea más competitivo y pueda ganar “nuevamente le va a pegar al peso”.

En conferencia, para presentar las expectativas para el segundo semestre del año, dijo que el tema del Brexit todavía no termina y que conforme se acerquen el cambio de gobierno en la Unión Americana, va a seguir presente la volatilidad.

Oviedo dijo que en este escenario se puede esperar que el Banco de México apriete la política monetaria en 25 puntos base en septiembre y otra alza similar para diciembre. Eso implica que aunado a los 50 puntos que prevé para mañana, la tasa va a quedar en 4.75% al cierre del año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses