cartera@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que al menos 779 productos financieros a tasa variable van a a ser los que sufran ajustes ante un posible aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México.

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, hizo un llamado a que los usuarios se mantengan atentos a los movimientos y que, en todo caso, cancelen el producto si consideran que el incremento en intereses tiene un impacto en su bolsillo.

Agregó que además de la tasa de interés, los usuarios pueden comparar comisiones, con el fin de seleccionar el producto que más se apegue a sus necesidades.

El 26 de mayo pasado EL UNIVERSAL publicó que los bancos comenzaron a ajustar sus tasas ante un inminente cambio en la tasa de referencia del Banxico.

Por producto, según la Condusef, al menos 157 tarjetas de crédito podrían presentar alzas, así como 185 créditos simples, 140 créditos en cuenta corriente, 2 productos de financiamiento automotriz; 51 créditos hipotecarios y 19 créditos personales.

“Estos productos son los que podrían reflejar de inmediato este incremento. Los demás productos a tasa fija, desde luego que no podrían aumentar sin previo aviso a los usuarios”, detalló Di Costanzo.

Dijo que si algún usuario detectó aumento en los intereses que le cobran en su tarjeta de crédito puede comparar otras opciones del sistema financiero y cambiar de plástico.

“Se pueden comparar las tasas más competitivas para tarjetas de crédito y ver si a un usuario le conviene seguir con la tarjeta que tiene, o buscar una menos costosa, pero no solamente en términos de intereses, sino en otros gastos que pueden encarecer su uso”, recalcó.

Bancos ganan con comisiones. La Condusef presentó el comparador de comisiones, tasas de interés y costos de contratación de los productos financieros, en el cual destaca que en 2015 la banca comercial en México obtuvo ganancias netas por 99 mil 703 millones de pesos por comisiones cobradas a clientes.

Di Costanzo dijo que de 18 mil 464 comisiones registradas, los bancos en el país tienen 5 mil 417, por encima de las 4 mil 511 que cobran las Sofomes no reguladas y las 4 mil 134 que aplican las instituciones de seguros.

Tan sólo en tarjetas de crédito, el costo promedio por contrato es de 617 pesos y en vivienda el monto alcanza mil 320 pesos.

Las instituciones con mayor número de comisiones en tarjetas de crédito son Santander, con 231 para 35 tarjetas; Servicios Financieros Soriana con 14 comisiones en 3 tarjetas, y CoopDesarrollo con 5 comisiones en una tarjeta. En crédito de auto resalta Scotiabank, con 81 comisiones en 27 productos.

Para financiamiento hipotecario, Santander registra 695 comisiones en 233 productos y en crédito personal y de nómina, Banorte tiene cinco comisiones en un producto.

Para el caso de las tasas de interés, en tarjetas de crédito la tasa máxima la tiene BBVA Bancomer, con 97.2%; Banamex presenta una tasa mínima de 11%.

En crédito de auto, la tasa máxima la tiene NR Finance Sofom, con 21.5% y la mínima la registra Banco Multiva con 8%.

En el sitio de internet de la Condusef los usuarios pueden consultar este comparador para seleccionar el producto financiero que más acomode a sus intereses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses